Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de noviembre de 2020.- Con todo y las alentadoras declaraciones que emitió ayer el gobernador Alejandro Murat, como parte de su Cuarto Informe, en torno a la contingencia sanitaria, las cifras al alza y las consecuencias de la misma siguen siendo retratadas en los “Cuadernos de la Pandemia”, que en esta décima quinta edición retoma el llamado a la ciudadanía para blindarse por cuenta propia.
Lo anterior ante la incapacidad y falta de voluntad por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para promover políticas y acciones contundes que frenen el avance incontenible de la pandemia que ha superado el millón de contagios a nivel nacional y más de 22 mil en la entidad.
“Oaxaca es claro ejemplo de esta ruta fallida y las evidencias no solamente se expresan en las propias estadísticas que día tras día publican los SSO y que, por cierto, nunca coinciden con las que presenta el gobierno federal, sino en las denuncias ciudadanas e institucionales que todos los días se pueden leer o escuchar en los medios de información locales, regionales y/o nacionales”, refiere la revista en su más reciente publicación.
De ahí que insiste en la responsabilidad ciudadana, ya que con mayor frecuencia se da a conocer la realización de fiestas particulares y públicas sin ningún tipo de medida sanitaria, así como la concentración masiva en espacios públicos sin guardar la sana distancia ni usar cubrebocas, tal y como sucedió en las recientes festividades de Día de Muertos.
Y es que de no hacerlo, los niveles de contagio seguirán al alza en la entidad y en todo el país, así como el curso letal de la pandemia en lo que resta del 2020 y todavía 2021 hasta que la vacuna anticovid, su correcta y oportuna distribución se hagan realidad.
Como tema importante, la revista que coordinan Isidoro Yescas y Claudio Sánchez, retoma la violencia de género que, al igual que el coronavirus, no hace otra cosa más que crecer, incluso en tiempos de resguardo domiciliario, demostrando que ni el hogar es un espacio seguro para las mujeres y que las autoridades también han sido rebasadas en esta problemática que no han podido o no han querido atender.
En esta edición, la publicación cuenta con los textos: “Las malas cuenta de un gobierno covidiano”; “Del Oaxaca pandémico y el fracaso del modelo neoliberal”; “Un cuatrienio perdido para combatir el rezago educativo”; “Violencia machista y feminicidios, una pandemia también incontrolable”; “2016-2020: Desapariciones y violencia política de género”.
Así mismo: “Hasta el último aliento”; “El último Obispo de los Pobres”; “…Si el profeta eres tú…; Los pasos de don Arturo”; “Desafíos de la educación física por internet”; “Educar en tiempos de pandemia (volviendo a los clásicos)”; “Charrazo pandémico en el SNTE”; “Retos de la segunda oleada del Covid-19”; “Nuevas formas de trabajo ante la pandemia”.
Todos bajo las plumas de: Isidoro Yescas, Carlos Sorroza Polo, Samael Hernández Ruiz, Patricia Briseño Mireles, Víctor Ruiz Arrazola, Guadalupe Ríos, Octavio Vélez Ascencio, Gerardo Garfias Ruiz, César Pineda Castillo, Prometeo A. Sánchez Islas, Patricia Chiñas López, Joel Vicente Cortés, Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez, Fernando Valdéz Basulto y Claudio Sánchez Islas.
Sin olvidar sus secciones ya conocidas: la Miscelánea Pandémica, de Claudio Sánchez Islas; y el Ensayo Fotográfico, de Jorge Douglas Brandon Pliego.
Aquí puede ver la edición completa: