Yuridiana Sosa/Zona Roja.
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 16 de noviembre de 2020.- La inseguridad en Tuxtepec, en la región de la Cuenca, nuevamente atemoriza a la población ante la ola de asaltos que se desató durante el primer fin de semana del programa comercial “Buen fin”.
En menos de 24 horas, se reportó la comisión de siete asaltos a mano armado a establecimientos en distintos puntos de la ciudad, tanto en la zona centro, como en la periferia. Entre estos, tiendas de conveniencia y gasolinerías.
De forma desmedida, los hechos delictivos comenzaron el sábado por la noche, alrededor de las 21:00 horas, donde en menos de una hora las fuerzas policiales del municipio de Tuxtepec reportaron unos seis asaltos, mientras que el domingo, cerca de las 18:00 horas, uno más.
El primer reporte se registró acerca de una tienda de autoservicio en la gasolinera ubicada en el ejido de Sebastapol, sobre la cartera federal 175 Tuxtepec-Valle Nacional.
Minutos después, personal de una gasolinería en la colonia Las Limas, a pocos kilómetros de la compañía cervecera, sobre la carretera local Tuxtepec–Agua Fría, fueron asaltos, despojándolos del dinero de las ventas.
Seguido de un asalto a la tienda de autoservicio que se ubica en la gasolinería de la colonia Jardines del Arroyo, en el crucero de la carretera Tuxtepec- Jalapa de Díaz. De acuerdo al reporte, el robo fue por tres mil pesos, sin embargo, esta gasolinera había sido asaltada el viernes.
Por el asalto a la tienda, el sábado, se detuvo a una persona tras una persecución en colonias cercanas a la zona. El presunto asaltante fue identificado como Sergio G. H. de 25 años de edad. Esta persona, fue la única detenida por la ola de saltos, de acuerdo a lo informado por la Policía Municipal de Tuxtepec.
Aún no pasaba una hora, desde el inicio de la jornada violenta, cuando los reportes por asaltos continuaron. La gasolinera en el bulevar Benito Juárez, en el crucero al monumento Flor de piña, también fue víctima del hampa.
Así mismo, dos tiendas de conveniencia de la empresa Oxxo, una ubicada en la colonia Los Cobos en la carretera federal 175 Tuxtepec- Valle Nacional, y otra en el primer cuadro de la ciudad, en la avenida 20 de noviembre, frente al parque Hidalgo.
Tras cada uno de los hechos delictivos las cooperaciones de la Policía Municipal y Estatal realizaron una serie de patrullajes, sin obtener mayores resultados.
Este domingo 15 de noviembre, los robos continuaron y cerca de las 18:00 horas otra tienda de la empresa Oxxo, ubicada en el bulevar Benito Juárez, frente a la Plaza Comercial, fue asaltada a mano armada. Las autoridades policiales no reportaron sobre el monto sustraído y de la detención de más personas.
Previo a estos hechos, el jueves 12 de noviembre, también se registró el asalto violento con arma de fuego y con arma blanca en la tienda departamental Coppel, ubicada en la calle de Aldama, en pleno centro de este municipio.
En ese acto, un empleado de la sucursal resultó herido de arma blanca y los delincuentes huyeron, no logrando su detención a pesar de una movilización que llevaron a cabo patrullas municipales y estatales.
La inseguridad asola a la población de Tuxtepec, donde primero vivieron, y por al menos tres años consecutivos, los hechos violentos con el registro de múltiples ejecuciones cada semana; después, la desaparición de mujeres que aún persiste y ahora, la serie de asaltos que se han incrementos de forma exponencial en las últimas semanas.