Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de noviembre de 2020.- La organización social Frente Popular Revolucionario (FRP) manifestó su rechazo al Cuarto Informe de Gobierno que ayer domingo ofreció el mandatario Alejandro Murat, el cual calificó como un reporte “maquillado” de la realidad de Oaxaca.
“Es evidente que se maquilla la realidad de la crisis económica, sanitaria y política por la que atraviesa Oaxaca”, aseveró el Comité Estatal del FPR, ante lo que consideró un informe alimentado con cifras de obras y recursos federales.
Desde el análisis de la organización, Murat Hinojosa omitió señalar que existen más de 100 conflictos entre comunidades, entre ellos los que prevalecen en la zona Triqui.
En el Istmo, en San Mateo del Mar, y las constantes agresiones entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que en este año se reactivaron con saldo de personas muertas. A pesar de eso, el gobernador habló de gobernabilidad, criticó el Frente Popular.
En un comunicado, la agrupación que encabeza Macario Otalo Padilla resaltó el segundo lugar que ocupa Oaxaca sobre la impunidad de los homicidios dolosos, delito del que uno de sus dirigentes regionales, Tomás Martínez, fue víctima en agosto pasado.
“El asesinato de nuestro compañero Tomás Martínez Pinacho evidenció la grave situación de agresiones a defensores y dirigentes sociales, como síntoma de la forma en que se están imponiendo los megaproyectos y negocios de la oligarquía”, destacó.
Mientras ese tipo de hechos son cotidianos, el Gobierno del Estado invirtió en publicidad para promocionar en distintos cruceros de la capital y zona conurbada “un ejemplar” informe.
Esa situación, consideró el FPR, “causó indignación por el derroche económico para limpiar la imagen de un gobierno gris que debería asumir una actitud austera ante las condiciones actuales pero que hizo todo lo contrario”.
El pronunciamiento de la organización coincidió con cientos de comentarios de la población a través de redes sociales, quienes reprobaron la inversión del Poder Ejecutivo en publicidad para el informe y no ocupar ese recurso para controlar la pandemia de Covid-19.