Yuridiana Sosa/Zona. Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de noviembre de 2020.- La capital de Oaxaca y la zona conurbada quedó sitiada; en el Centro Histórico, afuera de Casa Oficial y en el zócalo, también se armó el caos.
Son organizaciones, autoridades auxiliares, ciudadanos, los que exigen atención y justicia social a sus demandas, tras concluir al Cuarto Informe de Gobierno.
Desde las primeras horas de la mañana de este martes, al inicio de la semana laboral tras el día de asueto de este lunes, comenzaron las movilizaciones por parte pobladores de las regiones de Valles Centrales; Mixteca, zona triqui; Cuenca y Cañada.
CERCO PARA LA CAPITAL
Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer) activaron bloqueos en al menos siete cruceros viales y caminos que conectan a la capital con la zona conurbada y salidas para otras regiones del estado.
Ello en rechazo a leyes contra el manejo de residuos sólidos que impulsan el senador oaxaqueño Raúl Bolaños Cacho Cué y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, para modificar la legislación reglamentaria a fin de que los gobiernos federal, estatales, municipales y alcaldías de la Ciudad de México impulsen la transformación de la materia orgánica de los residuos sólidos de los centros urbanos en la generación de energía eléctrica.
Los trabajadores indicaron que este tipo de leyes los dejará sin empleo, pues no podrán comercializar el plástico. “Exigimos la erogación a esa ley y la libertad de nuestro trabajo”.
A las movilizaciones se unieron recolectores de 60 rellenos sanitarios en el interior del estado y recicladores que laboran por medio de compra y venta en perifoneo.
Los inconformes instalaron bloqueos en la carretera federal 190, en el crucero de Hacienda Blanca, San Pablo Etla, el cual desalojaron para salir en caravana camino al zócalo de la capital.
También cerraron el paso en la carretera federal 190 en el crucero del Monumento a Juárez -Huayápam, mpidiendo el paso sobre esa vía para continuar el paso a la región del Istmo, sierra Norte y Cuenca.
Además, en la carretera federal 175 a la altura del crucero de la “Y”; avenida Eduardo Mata en inmediaciones Chedraui Periférico, dirección Cinco Señores – Parque del Amor.
Después de ello, de los puntos del bloqueo partieron en caravana al centro de la capital oaxaqueña, donde efectuaron un mitin en el zócalo.
AUTORIDADES EXHIBEN OMISIÓN
Por otra parte, autoridades auxiliares del municipio de Santiago Juxtlahuaca, se manifestaron en Casa Oficial para exigir a la Secretaría General de Gobierno cumpla con los compromisos para presionar la entrega de recursos a las comunidades.
Las autoridades de La Sabana, Tierra Blanca, Llano De Juárez y Yutuzaní, Copala, de Santiago Juxtlahuaca, demandaron al titular de la Segego, Francisco García López, que agilice el pago por parte del edil Nicolás Feria Romero, de los recursos de los Ramos 33 y 28, de los años fiscales del 2018 al 2020, y realizaciones de obra pública, como son apertura de caminos, pavimentaciones, red de agua potable y drenaje.
La representante de los inconformes, Nayeli Domínguez, señaló que hace 15 días se reunieron con García López, donde se comprometió a cumplirles sus demandas, pero hasta la fecha no había avances. “Queremos decirle que se tome en serio nuestras demandas”, señaló.
En tanto integrantes de la Organización Mexicana de Comunidades Indígenas también instalaron un bloqueo fuera de Casa Oficial y advirtieron de un “plantón” de forma indefinida.
Entre otras de sus demandas, citaron que son del ámbito educativo, infraestructura básica, viviendas dignas, pisos y techos firmes, baños; en salud, medicamentos para los Centros de Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca.
En esta movilización participó una representación de los agremiados de la región de la Cuenca, pero advirtió que de no tener atenciones, se integrarán los afiliados de la región de Valles Centrales y Cañada.
SOLO PROMESAS
Las autoridades de Juxtlahuaca se retiraron luego de una promesa de diálogo para el próximo 26 de noviembre con el presidente municipal, Nicolás Feria Romero.
Mientras que los recolectores exigen atención del titular de la Secretaría de Medio Ambiente Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Samuel Gurrión.