Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de noviembre de 2020.- Integrante de la Sección 22, adherida al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), rechazaron el atentado en contra de los derechos laborales del personal del sector salud y exigieron al gobierno del Oaxaca dé respuesta inmediata a cada uno de los puntos establecidos en su pliego petitorio.
Lo anterior incluye la demanda de destituir a los hermanos David y Jorge Concha Suárez, a quienes acusan de autoritarismo, abuso y de ser los responsables de los despidos que se están llevando a cabo en el área de Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca.
“El actual director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca, David Concha Suárez, y el jefe del departamento Jorge Concha Suárez, han usado su poder para cometer abusos en contra de nuestros compañeros y destituir a los coordinadores del programa Vectores” refiere el documento emitido por el Comité Ejecutivo Seccional.
La gremial aseguró que los despidos del personal de salud son injustificables, más aún en tiempos de pandemia donde se vive una crisis sanitaria que, lastimosamente, perjudica en mayor medida a los grupos más vulnerables en el mundo.
Dicha crisis ha dejado al descubierto el nivel de corrupción; tráfico y robo de medicamentos; así como la precaria condición de los espacios hospitalario en México, situaciones que tornan cada vez más peligrosa la labor del personal médico, de enfermería y demás que labora al interior de nosocomios y clínicas.
Además, recordó que los despidos previos del Seguro Popular ya dejaron en el desamparo cientos de trabajadores y el mismo número de familias que ha tenido que enfrentar la pandemia sin un sueldo fijo, como si lo hacen las y los funcionarios públicos.
Por lo anterior, insistió en dar su respaldo de la base trabajadora del sector salud y la exigencia a las autoridades estatales para que cumplan con sus demandas a la brevedad.
Desde hace dos semanas, personal de Vectores y Paludismo de las secciones 71 y 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, mantienen una protesta en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, para solicitar la salida de David Concha Suárez, director administrativo, a quien acusan de abuso de poder, tráfico de influencias y desvió de recursos públicos.
De acuerdo con los manifestantes, los hermanos David y Jorge Concha Suárez, ambos trabajadores de la dependencia, han cometido abuso de poder en contra de la base trabajadora y sólo buscan cubrir sus intereses políticos personales sin mostrar interés en la salud de las y los oaxaqueños.