Inicio Minuto a Minuto Gobierno simulador e impune en torno a la violencia de género, denuncian

Gobierno simulador e impune en torno a la violencia de género, denuncian

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de noviembre de 2020.- Simulador, machista, misógino e impune, así describen las activistas Yesica Sánchez Maya y Alejandra Villavicencio al gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, de forma particular en torno a la problemática de la violencia de género y feminicidio, que cada día se agrava más en la entidad oaxaqueña. 

Lo anterior como parte del trabajo audiovisual denominado “Alejandro Murat. Cuatro años de una violencia sistémica contra las mujeres”, producido recientemente por el medio de comunicación digital “Barrios”.

De acuerdo con la activista y feminista Yesica Sánchez Maya la administración actual únicamente simula que toma en cuenta la grave situación por la que atraviesa el estado en torno a la violencia de género y feminicida, sin embargo, ha quedado claro que no toma como prioritaria la agenda de las mujeres y la garantía de sus derechos.

Con pleno conocimiento del tema, detalló que es preocupante que a estas fechas no se sepa en que se ha invertido el presupuesto federal destinado para las políticas públicas de género, dirigidas supuestamente a prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres. 

Prueba de ello es que han realizado 36 peticiones de acceso a la información sin respuesta en torno a los presupuestos, acciones, políticas implementadas, por lo que indicó tendría que intervenir el Congreso local en la revisión de la cuenta pública para saber dónde quedó este dinero.

“Hay una oscuridad en el ejercicio de los recursos que es difícil rastrear porque las autoridades simplemente no te contestan o dicen que no están en condiciones de responder, violentando así el derecho de la ciudadanía de acceso a la información”, dijo. 

Por su parte, la activista Alejandra Villavicencio destacó que no sólo existe una cadena de violencia visible sino de impunidad que impera en la entidad, misma que se traduce en permisividad para los violentadores y feminicidas que han comprobado que no hay sanciones ejemplaros para sus actos. 

Lamentó el incremento de desapariciones, agresiones y feminicidios, mismas que se pueden ver a simple vista a través de las redes sociales, la cual si se contrasta con los números que presentan la Fiscalía General del Estado no corresponden a la violenta realidad que viven las mujeres.

“La estadística gubernamental deja mucho que desear, no nos está diciendo la verdad en torno a lo que están viviendo las mujeres, las cadenas de violencia e impunidad que existen” sentenció.  

Cabe señalar que, en el marco del Cuarto Informe de Gobierno, que realizó el mandatario estatal, la tarde de este domingo, únicamente reconoció la existencia del problema y aseguró que se trabaja en acciones de prevención y atención de la economía de las mujeres para empoderarlas y que puedan salir adelante, incluso en municipios que han sido decretados con Alerta de Violencia de Género.

Lo anterior sin ahondar más en el tema y omitiendo las vergonzosas cifras de 471 feminicidios en lo que va de su administración de acuerdo con el recuento del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

Tambien le puede interesar: