Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de noviembre de 2020.- Habitantes de San Pedro Ixtlahuaca, conurbado a la capital de Oaxaca, bloquean el acceso a la comunidad para exigir participación en los trabajos y beneficios para la comunidad por parte de la empresa que instala una gasolinería, pues además aseguran que no fueron consultados.
Los pobladores indicaron que supuestamente la empresa ya ofreció dinero en efectivo al presidente municipal, Manuel Duarte Pérez, para apoyo de la comunidad; sin embargo, las autoridades no han comprobado ni informado respecto al recurso.
Ante el reinicio de trabajos de construcción este lunes, los pobladores se organizaron para manifestarse frente a lo que será una estación de servicio de combustible, a fin de demandar la presencia del dueño para plantearles sus demandas.
Entre las peticiones se encuentra la de contratar en la obra a pobladores de Ixtlahuaca, lo cual fue un acuerdo que el edil realizó; así como que se comprometa mediante oficio las obras o monto económico que entregará para el municipio por su instalación.
Los manifestantes señalaron problemas con sus vías de comunicación, por lo que necesitan mejoramiento de caminos y se realiza la obra de un puente que Duarte Pérez derribó sin motivo aparente.
Además, se quejaron que en el municipio tienen problemas con el suministro del agua potable. Mientras cada día decenas de pipas cargan agua en ese municipio, desde hace unos cuatro meses la población sufre por ese servicio. También exigieron medicamentos para las unidades médicas.
“Así como viniste a pedir el voto el voto en campaña, queremos que te presentes ahorita”, reclamaron los habitantes al presidente municipal, a quien le piden aclare el supuesto recurso que recibió por la obra.