Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de noviembre de 2020.- Abogados ambientalistas denunciaron irregularidades y omisiones en la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), particularmente en la reciente convocatoria para reinstalar 24 centros de verificación vehicular en todo el estado.
En conferencia de prensa, explicaron que las recientes irregularidades en la dependencia a cargo de Samuel Gurrión Matías, han propiciado la promoción de 10 amparos por parte del mimo número de empresas oaxaqueñas, con la finalidad de que la convocatoria cumpla con los lineamientos solicitados por ley.
“Nosotros acudimos a la protección de la justicia federal, a través de un amparo que lo busca e hacerle notar a un juez federal las omisiones que se están violando en esa convocatorio, con lo cual buscamos que se dé certeza jurídica y que se vuelca a encaminar dicha convocatoria con los establecido por la ley”, indicó Antonio Velasco, representante de la Barra Oaxaqueña de Abogados Ambientalistas
Explicó que la semana pasada, el 19 de noviembre para mayor exactitud, fue emitida la convocatoria SEMAEDESO/CCRNV/DCCDS/DCABB012020
con el objetivo de otorgar autorización y operación de Centros de Verificación Vehicular, misma que argumentaron fue publicada en el Periódico Oficial, lo cual fue falso.
Un día después, el 20 de noviembre, se cerró como plazo para la entrega de documentación por parte de empresas o particulares que aspiren a contender en la licitación, día en el que además fueron “tomadas” las instalaciones de Ciudad Administrativa, complicando así el procedimiento a seguir.
No obstante, este lunes 23 de noviembre, sólo tres días después del cierre de la convocatoria, ya se han dado a conocer los resultados de la licitación, lo cual hace sospechar de que se trataría de convocatorias amañados, lo cual es grave ya que la instalación de los verificentros implica la adquisición de terrenos y cumplir con normas establecida, situación que hace imposible la integración de carpetas en un lapso tan corto de tiempo.
“Algo tan complejo no se puede hacer de la noche a la mañana, una carpeta, hasta el negocio más básico no se puede hacer en cinco días, no pueden poner en venta cualquier producto y en cinco días tener listo el local, las licencias y las autorizaciones, mucho menos algo tan complejo como un verificentro”, dijo.
Así mismo, manifestó que la convocatoria no cuenta con la fecha de emisión, entre otras irregularidades que saltan en la dependencia, misma que también tiene pendiente la solución del tema del basurero –la adjudicación del terreno– que es de carácter grave.
Aunque se negó a calificar de corrupción las irregularidades detectadas en la más reciente convocatoria, si evidenció una mala aplicación de la ley por parte de la dependencia y su titular, que pasa por alto los reglamentos establecidos.
“Hay indicios que van encaminados a favorecer a empresas especificas por parte de funcionarios, como el director de Cambio Climático, que no están aplicando el derecho como se debe”, sentenció.
Finalmente indicó que, a partir de este momento, la reciente creada Barra Oaxaqueña de Abogados Ambientalistas buscará ser portavoz del medio ambiente en el tema legal, asesorar a los gobiernos –de los diferentes niveles– así como al sector privado y a la sociedad en general para lograr una correcta aplicación de las leyes vigente en la materia.