Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de noviembre de 2020.- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría Salud (SNTSA) exigió al gobernador Alejandro Murat la renuncia del director de Administración de los SSO, David Concha Suárez, por negarles la entrega de bonos económicos de fin de año antes de finalizar el 2020 y por ejecutar recortes de personal de honorarios, con la justificación de falta de presupuesto.
En rechazo a la determinación del funcionario estatal, emitida por medio de oficios, la gremial se instala a partir de este miércoles de manera parcial en asamblea permanente, como parte de su jornada de lucha; aseguraron que es innegociable la destitución del funcionario de salud.
Así lo anunció la dirigencia de la Sección 35 en conferencia de prensa este martes, en la que emplazaron al Gobierno del Estado a responder a sus demandas antes del lunes próximo, o se movilizarán nuevamente a la Ciudad de México para solicitar al gobierno federal su intervención.
El secretario general, Mario Félix Pacheco, indicó que por medio de una circular, el director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Concha Suárez, informó a la base trabajadora que los apoyos económicos que anualmente se entregan en diciembre, se otorgarán en febrero del 2021, pues supuestamente no cuentan con dinero.
La dirigencia exigió al gobernador y al secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, que cumplan con lo establecido en las condiciones generales de trabajo, en la modalidad acordada, entre estas las de la modalidad de monederos electrónicos.
Los trabajadores demandaron que antes del 31 de diciembre quede saldado el pago correspondiente al estímulo económico de productiva en vales de despensa; pago de bono administrativo anual; entrega de medallas por trayectoria laboral; aguinaldos, prima vacacional; sorteo y entrega de premios y regalos por temporada decembrina; entrega de uniformes incluyendo equipo de protección, así como medicamentos para los centros de trabajo.
“Los compañeros han gastado su dinero para comprar sus propios equipos de protección por el Covid-19, la economía de los trabajadores está deteriorada y ahora se niegan a pagar lo que corresponde”, dijo el dirigente.
Pero, además de la falta de garantías a sus logros laborales, el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Alberto Vásquez San Germán, denunció que Concha Suárez también anunció los recortes al personal por honorarios, en plena pandemia.
“Si quieren austeridad, que empiecen con los funcionarios de altos rangos, con direcciones o subsecretarías que están de más. Hemos sido tolerantes. No hay punto de retroceso”, manifestó el doctor del Hospital respecto a la renuncia del funcionario.
Será a partir de este miércoles en que inicien de manera gradual las protestas pacíficas, hasta llegar a un paro de labores generalizado, en caso de que no les cumplan con el pago de bonos.