Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de noviembre de 2020.- “En nuestro caso no habrá ni perdón ni olvido a los autores materiales ni intelectuales de nuestro camarada Tomás Martínez”, aseguró el líder del Frente Popular Revolucionario, Macario Otalo Padilla.
Lo anterior en el marco de su movilización que realizaron este martes en la capital del estado con la intención de exigir, una vez más, justicia para Tomar Martínez Pinacho, líder de la organización asesinado hace tres meses, en un estado donde aseguran reina el ambiente de violencia hacia los luchadores sociales.
Y es que, aunque existe una persona detenida, quien ya fue vinculada a proceso, la organización refirió que es necesario identificar a los autores intelectuales que aseguran, se encuentran tras un escritorio y forman parte de las filas del gobierno represor en contra de las organizaciones y luchadores sociales.
De ahí que pidió a la Fiscalía General de Justicia, encabezada por Rubén Vasconcelos Méndez, no hacer uso de «chivos expiatorios» para desviar la atención de la familia y organizaciones que se manifiestan, simular trabajar y evitar más protestas al respecto.
“Reiteramos a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Justicia que no permitiremos el uso de ‘chivo expiatorios para distraer o desviar la atención de los familiares y compañeros de lucha de nuestro camarada”, indicó como parte de su mitin político.
Otalo Padilla manifestó que la pandemia no será un obstáculo para que se sigan movilizando por justicia para las víctimas por la represión del Estado, que busca eliminar a quienes se organizan para evitar el despojo de las comunidades indígenas y sus habitantes.
Así mismo detalló que no cesarán en su exigencia de una mayor asignación de recurso a programas para impulsar la producción agrícola, ganadera y forestal en el campo mexicano; de salud y educación, particularmente los dirigidos a los grupos más vulnerables.
Finalmente, y a nombre del bloque de organizaciones, repudió el clima de violencia que se mantiene en la zona triqui, que recientemente terminó con la vida de Gabino Ávila Martínez, a la par que exigieron la instalación inmediata de la Mesa de Paz, Justicia y Desarrollo Comunitario, Sustentable e Integral de la Nación Triqui con los tres niveles de gobierno.
Ello sin dejar de hacer el llamado a las organizaciones sociales para cerrar filas en un mismo frente que defienda los intereses de las y los trabajadores del país.