Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de noviembre de 2020.- La capital de Oaxaca vivió otra jornada de violencia este este martes, sin que los policías municipales pudieran impedir los hechos delictivos, pese a que en un caso ocurrió a dos cuadras y medias del cuartel y el palacio municipal.
Alrededor de las 18:00 horas, dos grupos de taxistas se enfrentaron a balazos, en el Periférico de la ciudad, en inmediaciones del Mercado de Abasto.
Presuntamente militantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México agredieron con piedras, palos, machetes y armas de fuego a otros miembros de CATEM Joven.
El saldo preliminar fue de dos taxis dañados, uno de ellos de San Sebastián Teitipac, con placas de circulación 6916-SJM, que fue hallado en inmediaciones de la calzada Madero, a unos dos kilómetros del lugar del enfrentamiento.
El otro es con placas 4641-SJM y número económico 07-141 del sitio “13 de Junio San Antonio”, también de Teitipac, que quedó sobre el Periférico; ambos afiliados a CATEM Joven.
Elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar una vez que había pasado la riña y no efectuaron ninguna detención; personal de la Policía Estatal llegó a su refuerzo.
Poco después de las 19:00 horas, se reportó otro enfrentamiento, ahora en Santa Rosa Panzacola, sobre la carretera Internacional, donde fueron volcados tres mototaxis, que fueron recuperados y resguardados. En los casos, hasta el momento no hay versión oficial.
ASALTO VIOLENTO
En tanto, alrededor del mediodía de este martes, al menos dos sujetos armados ingresaron a un establecimiento de venta de joyería ubicado en la segunda cuadra de Tinoco y Palacios, a menos de tres cuadras del Palacio Municipal y del cuartel policial de Oaxaca de Juárez, que a pesar de algunos reportes en redes sociales sobre el hecho, no hicieron presencia de inmediato para verificar el delito.
Durante el asalto, los hampones agredieron a una empleada del local «Ceiba Accesorios» rociando gas lacrimógeno, además de sustraer varios artículos y un equipo de cómputo. La joven afectada fue atendida por paramédicos de un grupo civil de respuesta rápida denominado Alpha Bryso.
Tras ello, al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación para realizar las diligencias correspondientes.
Pero las calles se vuelven aún más peligrosas por las noches ante la falta de vigilancia, pues apenas el sábado pasado un grupo de hombres, relacionados a las bandas denominadas de “cholos”, asaltaron y apuñalaron a un ciudadano en San Martín Mexicápam cuando regresaba de laborar en una obra de construcción en esa misma vialidad. El mismo perdió la vida en el lugar, colonia Moctezuma.