Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de noviembre de 2020.- Por enésima ocasión, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, aprobó la comparecencia del fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, ahora por el caso de María del Sol Cruz Jarquín.
La proposición con Punto de Acuerdo, fue presentada por la diputada Magaly López Domínguez, del Partido Morena, ante las múltiples anomalías de Fiscal General del Estado en el caso citado.
Con 20 votos a favor fue avalado que el funcionario responda sobre las omisiones de la institución a su cargo en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.
Recordó que el martes 23 de noviembre, la periodista Soledad Jarquín Edgar tomó la palabra en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitó intervenir para que se haga justicia sobre el caso de su hija, la fotoperiodista María del Sol, asesinada el 2 de junio de 2018, junto con la candidata Pamela Terán Pineda y el chofer de ésta, Adelfo Guerra Jiménez.
Magaly López expuso que es imposible de justificar que sea necesario apelar al poder presidencial para solucionar un asunto que debió ser abordado por las autoridades locales, que evidentemente apelan a la impunidad.
En su intervención en tribuna, indicó que este caso debió ser resuelto en el ámbito local, sin embargo, el fiscal no hace su trabajo. Relató que hace unos meses, al cumplirse dos años del asesinato, presentó a la Diputación local, la proposición con Punto de Acuerdo, que consideró hoy es necesario reiterar ante la inacción de la justicia.
Explicó que incluso el propio Poder Judicial del Estado había advertido las pifias del fiscal Rubén Vasconcelos, al señalar que no investigó con perspectiva de género, considerando el asesinato como un hecho aislado que no toma en cuenta el contexto político-electoral, ni el robo, lo que derivó entonces en tres procesos judicializados aislados.
La diputada por Morena indicó que el nombre de María del Sol Cruz Jarquín exhibe la impunidad que en el estado de Oaxaca es generalizada, ante una Fiscalía que, expresó, que no cumple sus obligaciones.
“El nombre de María del Sol pone al descubierto una realidad lacerante y perversa obstruida por quienes deberían procurarla, y el contexto familiar sigue roto frente a instituciones que no garantizan el acceso a la justicia y que, por el contrario, pareciera que la obstaculizan para proteger a quienes han sido parte de un sistema de poder religioso, económico y político” expresó la legisladora.
La fecha y hora en la que se realice la comparecencia del fiscal General Rubén Vasconcelos Méndez, será definida por la Junta de Coordinación Política del Congreso local.