Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., Oax., 25 de noviembre de 2020.- Por presuntos actos de corrupción cometidos en beneficio de magistrados, el diputado César Morales Niño presentó un Punto de Acuerdo para que la Fiscalía General del Estado investigue a integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca.
En sesión ordinaria de ayer, el diputado del Partido de Trabajo expuso ante el pleno de la 64 Legislatura local una serie de acciones ilegales registradas por dicho órgano, por las que considera urgentes investigaciones y la separación de cargos dentro de Magistrados.
Entre ellos, actos negligentes y dolosos al autorizar jubilaciones cuya naturaleza era ilegal e inexistente en el marco jurídico, configurándose delitos contra la administración de justicia.
Por ello, demandó la separación inmediata de la magistrada Ana María Soledad Cruz Vasconcelos y los magistrados Javier Martin Villanueva Hernández, Pedro Carlos Zamora Martínez, Abraham Santiago Soriano, Manuel Velasco Alcántara, Enrique Pacheco Martínez y Raúl Palomares Palomino.
De acuerdo con información emitida por el legislador, el pleno de dicho Tribunal aprobó el 7 de marzo de este año la jubilación de dos Magistradas que no reunían los requisitos legales para la jubilación. A una de las ex magistradas se le autorizó una pensión como Presidenta, por un monto mensual de 70 mil pesos.
“Mientras la población en general sufre de desempleo, sufre de falta de oportunidades, mientras la ciudadanía gana el salario mínimo, sin derecho a prestaciones”, sentenció el diputado, quien agregó que las ex Magistradas solo tenían en el cargo una antigüedad efectiva y real por cinco años, 11 meses y 15 días.
“El Tribunal no puede argumentar que es autónomo para tomar ese tipo de decisiones, porque autonomía no significa impunidad, ni discrecionalidad, la autonomía debe ejercerse en el marco de la Ley; además en este acto se involucran recursos públicos, porque las pensiones autorizadas serán pagadas por todas y todos los oaxaqueños”, expresó.
Por esta situación, también criticó que si el Tribunal de Justicia Administrativa, como un integrante del Sistema Estatal del Combate a la Corrupción, es capaz de cometer corrupción, entonces, “¿Quién nos cuida de la corrupción? ¿Quién vigila los actos de corrupción del Tribunal anticorrupción?”.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y de ser posible a su futura aprobación.