Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2020.- Ante el rechazo de las autoridades de la Universidad del Istmo (Unitsmo) a los señalamientos de acoso, hostigamiento y violencia laboral e institucional, las denunciantes han recurrido a solicitar apoyo internacional mediante la plataforma Change.org.
La petición digital respalda de forma directa a la doctora Virginia Ilescas Vela, quien fue despedida recientemente de la Universidad campus Ciudad Ixtepec, tras una larga hostigamiento laboral por parte de los directivos, encabezados por Modesto Seara Vásquez, quien ha minimizado la violencia al interior de la institución.
El “delito” cometido por ex docente fue escuchar y respaldar las denuncias de estudiantes que denunciaron acoso y hostigamiento sexual por parte de maestros de la institución, quienes siguen impartiendo clases sin ningún tipo de sanción e investigación parte de las autoridades escolares.
“La Dra. Virginia y otros dos profesores llevaron una defensa y acompañamiento que ofrecieron a víctimas de hostigamiento sexual por parte de profesores, a los cuales se les protege manteniéndoles como catedráticos aún”, refiere la petición.
Por lo anterior exigen justicia digna para la académica ya que aseguran demostró la calidad humana, ética e integra hacia las víctimas de hostigamiento sexual, atención que debieron recibir por parte de los directivos del plantel que siguen sin dimensionar la gravedad del problema.
“Exigimos se limpie su imagen y que se vele por su seguridad e integridad. Hacemos responsable a la Universidad del Istmo (Unistmo). De cualquier situación que pueda atentar contra la Dra. Virginia”, sentencia la petición.
Las firmantes han cuestionado el actuar de la institución encabezada por Modesto Seara Vázquez, particularmente el hecho de que los agresores sexuales sigan dando clases, poniendo en riesgo a más jóvenes. Así mismo advierte la violación a los derechos humanos y laborales de la docente despedida.
“¿Cómo es posible que los acosadores sigan con sus cargos y se despida a quien quiere justicia? ¿Así con que seguridad se denunciarán los casos de acoso si protegen al agresor?”
“Exigimos justicia, es inaceptable que se sancione a quien defiende el derecho a una educación libre de violencias y se tolere a los acosadores. Basta de pactos patriarcales”.
“Estoy en desacuerdo por su despido injustificado. Basta de abuso de poder y autoridad en las instalaciones educativas”, son algunas de las reacciones que ha generado la petición de justicia, que rebasó su meta de de mil adhesiones.
Por su parte y en el marco del Día Internacional por la no violencia contra las mujeres, la Red Nacional de Abogada Indígenas manifestaron su respaldo a la docente despedida y aseguraron que las instituciones educativas no deben ser espacios de hostigamiento sexual, ni impunidad, razón por la que pidieron la intervención del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.