Inicio Minuto a Minuto Aprueba el Senado mexicano quitar el fuero presidencial

Aprueba el Senado mexicano quitar el fuero presidencial

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2020.- Por primera vez, un Presidente de la República en funciones podrá ser acusado penalmente por todo tipo de ilícitos como corrupción y delitos electorales, no sólo por traición a la patria.

Este jueves, el Senado avaló con 88 votos en favor y 24 en contra, la reforma constitucional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y fue enviada a los Congresos estatales para su validación.

Las y los senadores de Morena aseguraron que este cambio constitucional para ampliar las causales por las cuales un mandatario federal puede ser acusado penalmente, implica una eliminación de la inmunidad procesal penal, conocida popularmente como fuero.

Sin embargo, el PAN aclaró que ampliar el catálogo de delitos no significa eliminar el fuero ni tratar a un Presidente de la República como a cualquier ciudadano, pues un ciudadano es acusado ante el Ministerio Público y va a los juzgados; el Presidente de la República será acusado ante la Cámara de Diputados, ésta lo turnará al Senado y será la mayoría en el Senado la que decida si desaparece o no la inmunidad, para que pueda ser procesado ministerialmente, precisó Damián Zepeda.

“Dice el Presidente que se va a quitar el fuero. Eso es completamente falso y no se vale que engañemos así a la gente. Dice el Presidente, en sus mañaneras, y lo va a decir después de que votemos esto, que se le va a poder procesar como a cualquier ciudadano. Yo renuncio a la senaduría si alguien me demuestra que el Presidente con este dictamen va a ser juzgado como cualquier ciudadano”, retó Damián Zepeda y nadie tomó el reto.

Pero para la morenista Bertha Alicia Caraveo esta reforma pondrá fin a la impunidad de la que gozaron los anteriores presidentes y puso de ejemplo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La reforma constitucional, que necesita el voto de 17 Congresos estatales para ser una realidad, se concretó porque Ricardo Monreal, coordinador de Morena, logró que el bloque opositor accediera a emprender una reforma paralela en torno a la inmunidad procesal de los legisladores federales, que también se aprobó ayer.

TRATO IGUAL

Con un solo voto en contra, el Senado avaló una reforma constitucional para que los 128 senadores y los 500 diputados federales puedan ser acusados por cualquier delito que cometan, a fin de que su inmunidad procesal penal esté en las mismas condiciones que para el Presidente de la República.

Desde la tribuna, los legisladores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y PRD aclararon que la reforma permite que los legisladores no sean una excepción en el trato penal, pero no se trata de la eliminación del fuero, dado que deberán ser sometidos al juicio de procedencia para responder ante las autoridades ministeriales.

El verde ecologista Raúl Bolaños, aclaró incluso que esta reforma, que es idéntica a la aprobada para el caso del Presidente, no elimina la inmunidad procesal, conocida como fuero.

Aprobada con 102 votos en favor, la reforma fue enviada a la Cámara de Diputados, donde el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, se comprometió con Ricardo Monreal a respaldarla.

(Información del diario “Excelsior”)

Tambien le puede interesar: