Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de noviembre de 2020.- La diputada Elisa Zepeda Lagunas presentó al Congreso local la proposición con Punto de Acuerdo a través de la cual se exhorta al fiscal General Rubén Vasconcelos a realizar las investigaciones necesarias, para acreditar los hechos constitutivos del delito de hostigamiento sexual ejercido por catedráticos de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ciudad Ixtepec, en contra de alumnas de la misma institución.
A dicha petición legislativa se suma el llamado al doctor Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo) para que coadyuve con la Fiscalía General del Estado en las investigaciones por los presuntos actos de hostigamiento sexual antes descritos.
Además, se solicita al rector de la Unistmo revisar la determinación de separar de su cargo a la catedrática Virginia Ilesas Vela y reconsidere la reinstalación a su puesto de la docente.
Zepeda Lagunas detalló que en días recientes, en diferentes medios de comunicación fue denunciado el hostigamiento sexual ejercido por catedráticos de la licenciatura en Derecho de la Universidad del Istmo con sede en ciudad Ixtepec, en la que dos alumnas de esa institución tuvieron que desertar de sus estudios por salud mental ante el hostigamiento del que fueron víctimas.
Puntualizó que durante el proceso de denuncia, las alumnas fueron acompañadas y respaldadas por Virginia Ilescas Vela, catedrática de la universidad de referencia y dos catedráticos más quienes de acuerdo con la información, lo hicieron de conocimiento de las autoridades universitarias como lo es la rectoría y el abogado general.
Sin embargo, contrario a que estos catedráticos fueran respaldados por las autoridades universitarias, la docente Virginia Ilescas Vela denunció hostigamiento laboral en su contra, que como resultado el pasado 13 de noviembre de 2020 fue separada de su cargo alegando que “impartía cátedra en una universidad distinta a la Unistmo”.
Ante este hecho, la profesora denunció en medios de comunicación que el motivo por el que fue separa de su cargo fue con motivo del acompañamiento que hizo a las víctimas de hostigamiento sexual.
La diputada señaló que el hostigamiento se encuentra tipificado y sancionado hasta con cuatro años de prisión y además la persona hostigadora fuera docente se le destituirá del cargo.
Por lo que las conductas de hostigamiento sexual deben ser investigadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a fin de dar con los perpetradores de este delito.
Lamentó que el hostigamiento sexual ha sido una conducta que ha incrementado de manera significativa. Consideró que el problema radica en que éstas no son denunciadas por temor a represalias o a las amenazas ejercidas por parte de agresor; sobre todo cuando se dan en los ámbitos laborales y escolares; donde el agresor se vale de la subordinación a la que se encuentra sujeta la víctima.
La propuesta legislativa fue turnada a la comisión permanente respectiva para su análisis y dictamen.