Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de noviembre de 2020.- A más de tres semanas del asesinato de uno de sus pobladores, presuntamente por órdenes de su presidente municipal, la comunidad de San Baltazar Loxicha acordó en asamblea exigir a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca la detención inmediata de los autores materiales e intelectuales.
Así también, acordó un pronunciamiento de respaldo al líder social Flavio Sosa Villavicencio, contra quien, dijeron, el Gobierno del Estado ha comenzado una campaña de difamación para desacreditar la lucha que realiza por las comunidades.
Este viernes por la tarde, la población dio a conocer los acuerdos tomados en la plaza central de la comunidad.
El punto principal es exigir justicia por su compañero y vecino Rodolfo Díaz Jiménez, asesinado el pasado 2 de noviembre, en el marco de una reunión por inconformidad contra el edil, Atenógenes Jiménez Martínez.
Hasta el momento, apuntaron, la Fiscalía de Oaxaca no ha informado de avances sobre la investigación del caso, pero, además, existen amenazas de muerte contra los familiares del compañero asesinado.
Apuntaron que tanto habitantes de la comunidad, como autoridades comunitarias, entre éstas de Bienes Comunales, reciben amenazas por parte del presidente municipal, quien fue desconocido desde hace varios meses por los habitantes, pues ha permitido la injerencia de Abraham López Martínez, presidente de San Pablo Coatlán, relacionado con el PRI.