Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de noviembre de 2020.- El pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca analiza un exhorto al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, por los insuficientes recursos materiales, financieros y de personal para la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
El pasado miércoles, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Gustavo Díaz Sánchez, presentó un punto de acuerdo para que el fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, designe el personal suficiente para el área administrativa, agentes del ministerio público y de investigación, para la eficacia de esta unidad.
En la exposición de motivos, el legislador, presidente de la Comisión Permanente de Protección Ciudadana, señaló que para este año 2020 existen en funciones 10 agentes del ministerio público y dos agentes de investigación para el trabajo de dos mil 381 investigaciones que la Fiscalía Especializada mantiene en trámite.
Díaz Sánchez indicó que no contar con el número de trabajadores necesarios dificulta el eficaz desempeño de las funciones de investigar y perseguir los delitos por los hechos de corrupción, así como los delitos cometidos por servidores públicos en el Estado.
Por otra parte, la semana pasada el propio responsable de la Fiscalía Anticorrupción, Emilio Iruegas Álvarez, acudió a la sede del Poder Legislativo local, con la finalidad de pedir la intervención de los diputados a fin de que se le asigne presupuesto, ya que la Fiscalía General del Estado, de nueva cuenta, no lo contempló para el ejercicio fiscal 2021.