Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2020.- La campaña “¡Que te caiga el 20!”, contra la violencia de género en Oaxaca, refuerza sus alcances para llegar a todos los sectores de la población, desde el uso de las formas tradicionales de comunicación en las comunidades, hasta con el uso de la tecnología.
El trabajo para erradicar la violencia en la entidad y con énfasis en los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca (AVGM), no culmina con la campaña el 31 de diciembre, por lo que a través de redes sociales continuarán con difusión de información.
En la recién creada cuenta Campaña Conavim Sepia, en Facebook, se refuerza la labor que en conjunto desempeña la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la Secretaría de Asuntos Indígenas de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), que preside Eufrosina Cruz.
Mientras que en las comunidades indígenas se escucha, en radios comunitarias y perifoneos, la información traducida a siete lenguas maternas y 18 variantes de los municipios indígenas con AVGM, en los municipios con un público con más alcance a la tecnología, se hace énfasis sobre el grave problema que enfrentas las mujeres con respecto a las violencias.
Y es que cada año, más de cuatro millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nuestro país tiene el primer lugar mundial en estos delitos y Oaxaca está dentro de las entidades con el mayor número de casos, difundió el equipo de la campaña.
“Que te caiga el 20” busca prevenir conductas que vulneran los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes como los es el abuso sexual infantil, la violencia intrafamiliar en todas sus formas, así como la violencia institucional que impide el acceso a la justicia. Es un llamado a la conciencia colectiva para que cada persona haga su parte en la construcción de comunidades equitativas, con paz y dignidad.
La campaña inició el 4 de noviembre y estará activa hasta el 31 de diciembre de este año, con los materiales oficiales entregados, en los 30 municipios –27 indígenas y tres afrosdescendientes– con alerta de género; no obstante, será permanente en redes sociales.