Álvaro Morales/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2020.- En plena pandemia de Covid 19, a pesar de las protestas de padres de niños con cáncer por la falta de medicinas y a las inconformidades del personal de salud por la falta de insumos y equipamiento en los diversos centros hospitalarios de la entidad, el gobierno de Oaxaca mantiene “congelados” más de mil 800 millones de pesos que le fueron enviados entre julio y septiembre de este año, por parte del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
De acuerdo con reportes oficiales de la Secretaría de Finanzas (Sefin) entregados al Congreso del Estado, durante el tercer trimestre de 2020 la dependencia estatal recibió tres transferencias por medio de Convenios con la Federación por los siguientes montos y conceptos:
105 millones 825 mil pesos etiquetados como “Seguro Popular 2019 (Ramo 12)”; 222 millones 368 mil pesos para “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Laboral (U013-Ramo 12)” y mil 483 millones 813 mil pesos etiquetados en el rubro “Insabi Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y Demás Insumos Asociados 2020 (Ramo 12)”.
En total, el gobierno de México envió a Oaxaca mil 812 millones de pesos, sin que éstos, a más de dos meses de su llegada, hayan sido utilizados para mitigar las condiciones que prevalecen en los hospitales locales, de acuerdo con testimonios recogidos por este medio.
El dirigente de los trabajadores sindicalizados de la Sección 35, adscritos al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, Alberto Vásquez San Germán, afirmó que el desabasto de medicinas en aquel nosocomio, al que son canalizados la mayoría de los pacientes graves del estado, oscila actualmente entre 50 y 70 por ciento.
“Hemos llegado a tener un 30 por ciento de suministro (de medicinas)”, indicó, en entrevista, luego de detallar que, aun en periodo de contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus, a los trabajadores del nosocomio les llegan a hacer falta elementos básicos para la atención.
SIN MEDICINAS
“Hemos llegado al grado de no tener soluciones, jeringas, alcohol, lo que es lamentable e irrisorio, resaltó. A eso, se suman analgésicos, antibióticos y antivirales.
“En septiembre, tuvimos una reunión en la Ciudad de México con el director del Insabi y el director aseguró que todos los recursos (del Insabi) ya habían sido enviados en tiempo y en forma a Oaxaca y que no se explicaba por qué estábamos (el Sindicato de Salud) reclamando esta parte (de falta de recursos)”.
Así respondió al ser consultado sobre si el Instituto de Salud para el Bienestar–organismo que sustituyó al Seguro Popular– ya había entrado en operaciones en Oaxaca, ocho meses después de su creación y de reiteradas quejas del personal de los Servicios de Salud y de la población ante su falta de funcionamiento.
“El 25 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de las Federación un acuerdo de prestaciones de servicios entre el gobierno del estado y el Insabi para poderle dar lo necesario (a los SSO) para el otorgamiento gratuito de todos los servicios; desgraciadamente, esto no ha pasado… en nuestro estado tenemos las mismas carencias y las mismas necesidades, a pesar de este convenio”.
El dirigente informó que hasta la noche del 24 de noviembre, el Sindicato de Salud solamente conocía de la existencia de un Convenio de Colaboración entre el gobierno estatal y el Insabi – con el registro CTR-U013-2020-V.2- OAX-20)— por 222 millones 368 mil pesos “para el desarrollo de acciones correspondientes a la vertiente 2 del Programa Atención a la salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral para el Ejercicio Fiscal 2020”.
El convenio en mención, publicado el 25 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), fue signado por el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y por el secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza Tellez Girón, y el secretario de Salud y director de los SSO, Donato Casas Escamilla.
Sobre los otros mil 589 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas admitió haber recibido a cuenta del Insabi –a través de otros dos acuerdos–, el dirigente dijo no estar enterado, por lo que su ejecución y programación debe ser investigada para clarificar el destino de los recursos.
RECONOCEN APORTACIONES
En las páginas 32 y 33 del Tomo 1 A del Informe de Avance de Gestión Financiera del Poder Ejecutivo de Oaxaca, correspondiente al tercer trimestre de 2020, la Secretaría de Finanzas especifica cada uno de los montos obtenidos por vía del Insabi.
A pesar de que durante las primeras páginas del reporte, remitido al Congreso local para su análisis, el Poder Ejecutivo resalta los detrimentos económicos ocasionados por la pandemia de Covid 19, lo que se ha traducido en la disminución de recursos recaudados, en el apartado destinado al desglose de los dineros obtenidos de la Federación a través de Convenios de Colaboración, se admite que Oaxaca recibió entre enero y septiembre pasados un total de 4 mil 613 millones de pesos: mil 738 millones de pesos más que los estimados en la Ley de Ingresos 2020.
También se reconoce que de los 4 mil 613 millones de pesos recibidos por la Sefin a través de Convenios, el 39 por ciento corresponden a recursos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
“Tenemos el reporte de nuestros compañeros que son derechohabientes del ISSSTE, que en este momento (mañana del 26 de noviembre) están siendo regresados de los hospitales porque no hay medicamentos cotidianos. Lo mismo pasa en los hospitales de los Servicios de Salud; no hay en este momento insumos, con el pretexto de la pandemia”, indicó por su parte, el secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA, Carlos Alberto Pérez Bautista.
“Se ha dejado de comprar todo lo que se requiere para la atención en los hospitales. Debido a que no se están atendiendo en este momento todas las enfermedades, eso ha servido para que la Secretaría de Salud incumpla el compromiso de tener el abasto suficiente de medicamentos… estamos dejando desprotegida a la población que tiene que comprar sus medicamentos para la atención de sus enfermedades”, acusó.
Hasta el corte del 25 de noviembre, en Oaxaca se contabilizaban 3 mil 100 trabajadores contagiados y 41 fallecidos tras haberse contagiado de Covid 19, debido a la falta del equipamiento necesario en los centros médicos para atender a los pacientes.
CONTINUAS QUEJAS
Además de recursos para el Insabi, el gobierno estatal recibió mediante otros convenios 5 millones 167 mil pesos para el “Programa VIH Sida e ITS Ramo 32 (2019)”, 22 millones 295 mil pesos para el “Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM 2020-Ramo 12), 2 millones 400 mil pesos para el “Programa de Salud y Bienestar Comunitario 2020 (Ramo 12) y un millón 906 mil pesos por concepto de “Insabi Seguro Médico Siglo 21 (Ramo 12)”.
Desesperados por la falta de tratamientos para continuar con el proceso de rehabilitación de sus hijos, padres de niños con cáncer que acuden por atención al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, efectuaron el pasado 13 de noviembre una protesta para exigir a los gobiernos estatal y federal el otorgamiento de las medicinas que les permitan a sus hijos mantener la esperanza de sobrevivir ante los embates de aquel padecimiento terminal, si no se trata a tiempo.
El desabasto de medicinas especializadas –incluidas las necesarias en quimioterapias—se ha traducido en que decenas de niños oaxaqueños hayan muerto sin haber podido luchar por su vida de manera eficiente, denunciaron, al borde de las lágrimas.
“Demandamos el abasto continuo de quimioterapias, que el presupuesto 2021 contemple dinero suficiente para nuestro hospital, que el Insabi cumpla la cobertura universal para todos los niños, incluidas enfermedades hematológicas y de otra índole. Suministro suficiente para nuestros médicos y enfermeras en nuestro Hospital de la Niñez”, dijo, en entrevista, Nazario Martínez López, padre de un infante que sufre leucemia.
“Que nos aseguren que de diciembre a abril haya quimioterapias para nuestros hijos… hasta el nuevo presupuesto, como prometieron las autoridades; que se cumpla y que no solo sean promesas. Día a día llegan al Hospital de la Niñez nuevos casos de cáncer. Dice el gobierno del estado que no hay recursos, que está detenido, por eso requerimos que el Insabi nos asegure, que nos cumpla la cobertura universal para todos los niños”, subrayó el padre.
En la actualidad, en el Hospital de la Niñez, de acuerdo con los tutores, se requiere de manera urgente del suministro de entre 30 y 40 medicinas.
“Ha sido intermitente la entrega (durante los últimos dos años). Por eso muchos niños han perdido la vida, se han ido por el cambio de claves (medicinas), por la falta de medicamentos. Nuestros niños han perdido la vida”, lamentó.
El pasado 25 de noviembre, el Sindicato de Salud de Oaxaca estalló en paro después de que las autoridades les informaron que no contaban con recursos para sufragar el pago de sus bonos de fin de año, un recursos que, según los inconformes, es enviado y etiquetado por el gobierno federal.
Mientras tanto, en los informes financieros de Sefin, también se notificó que los Servicios de Salud de Oaxaca habían gastado entre los meses de enero y septiembre pasados un total de 4 mil 302 millones de pesos.