Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de diciembre de 2020.- Al menos tres bloqueos a vialidades en la capital de Oaxaca y otros tantos en la región del Istmo de Tehuantepec, es el saldo de las protestas de este martes, ante la desatención gubernamental a demandas sociales.
Integrantes de organización social Comuna Oaxaca se manifestaron esta mañana en la capital del estado y zona conurbada para exigir atención a diversas problemáticas.
Uno fue el caso de la comunidad de San Baltazar Loxicha, para exigir atención a un conflicto poselectoral, así como justicia por el asesinato del activista y luchador social Rodolfo Díaz Jiménez, ultimado el pasado 2 de noviembre.
Los manifestantes se concentraron por unas horas en la Casa Oficial y bloquearon la avenida Juárez, en el centro de la ciudad.
“Nosotros estamos aquí con la finalidad de exigir al gobierno del estado nuestras justas demandas. Han transcurrido ya 11 meses y San Baltazar Loxicha no tiene autoridad municipal reconocida. Por eso nos vimos en la necesidad de manifestarnos este día en la capital”, dijo un poblador de la comunidad
En entrevista explicó que el pueblo no aceptará la designación de un administrador por lo que insistió en la instalación de un Consejo Municipal, a la par que pidió justicia por su compañero asesinado, crimen que dijo es responsabilidad del Estado que se ha ensañado con los luchadores sociales.
“Nosotros somos de San Baltazar Loxicha, no venimos con ninguna organización, Somos pueblo y hemos aprendido como luchar y manifestarnos cuando el gobierno no cumpla nuestras demandas”, indicaron en el lugar de su manifestación.
En el lugar hizo presencia Julio César Villanueva, que se identificó como integrante de Comuna y aseguró que la protesta tiene como fin exigir una mesa de diálogo y atención para la comunidad que necesita paz y estabilidad.
Por otra parte, en el crucero conocido como la Y, ubicado sobre la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto-Ángel, en inmediaciones del municipio de la Villa de Zaachila, también se congregó otro grupo, de la agencia Vicente Guerrero, para demandar obras sociales.
Un contingente más se concentró en el exterior de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, donde pretendía bloquear, una vez que llegaran los manifestantes de la agencia Vicente Guerrero.
Sin embargo, al mediodía y a través de redes sociales, el dirigente de Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, informó que el Gobierno del Estado ofreció una reunión de trabajo, por lo cual hicieron un receso a sus protestas.
Finalmente, la delegación Regional de Protección Civil del Istmo de Tehuantepec reportó un bloqueo carretero sobre el punto denominado Chigola, sobre el km. 204 de la Carretera 185 Transístmica, provocando la suspensión de paso vehicular hacia Matías Romero, Tuxtepec y al estado de Veracruz.
Dicha movilización fue encabezada por integrantes de la Unión de las Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), quienes se solidarizaron con los pueblos del estado de Morales que luchan por la defensa del agua y en contra de la imposición de un proyecto integral hidroeléctrico, por lo que, desde las siete de la mañana, también realizan un plantón en las oficinas del Comisión Federal de Electricidad en la zona.