Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de diciembre de 2020.- Con un canto feminista poderoso como la caracteriza, la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika encabeza, junto con otras activistas, la campaña “Obra Colectiva 25N+16 Ni una más” de la Iniciativa Spotligth, para prevenir y erradicar los feminicidios en México.
“Soñé un lugar donde ninguna mujer muere en manos de un hombre que ha jurado que la quiere. Donde desde niñas la sociedad protege y tú color de piel no te define ante las leyes”.
Son las primeras líneas de la canción que aporta la cantante oaxaqueña, que recientemente ha lanzado su nuevo material discográfico con el que mantiene su responsabilidad de hablar por su comunidad y las de al lado, las mujeres, y las víctimas de la desaparición forzada en México como refirió para la revista “Rolling Stone”.
“No hay discriminación, menos violencia. No te desaparecen y tú voz no segregan. Es valorada la diversidad de lengua. Y tu sexo-género no define tu existencia…”
La melodía, que forma parte del audiovisual, refiere el ideal al que aspiran las mujeres, una realidad que aún se ve lejana en México, donde los índices de violencia de género y feminicida van al alza, impidiendo el acceso a una vida libre de violencia, tal y como lo establecen las leyes locales, nacionales e internacionales.
“Entonces desperté y vi muy lejos la realidad que sigue siendo nuestro anhelo, pero no he de aceptar que es solo un sueño sé que algún día podemos llegar a verlo”.
La canción, que es todo un manifiesto social, refiere que toda violencia es prevenible y que ningún feminicidio debería ocurrir, de ahí que se retoma como estandarte en el marco del Día Internacional de la Eliminación contra la Violencia de la Mujer.
En la misma campaña participa la activista Lulú Barrera, que asegura el verdadero problema en torno a los feminicidios es que en México hay leyes pero no justicia; mecanismos de avanzada como las órdenes de protección o la alerta de género se han quedado únicamente en papel, ante la inoperatividad del funcionariado público.
Y es que de acuerdo con la joven, actualmente cientos de denuncias son interpuestas por mujeres víctimas de violencia, algunas terminan con un desenlace fatal ante la falta de acción por parte de las autoridades que insisten en hacer pasar como suicidios los feminicidios en sus investigaciones.
De ahí que urgió la transformación de las instancias de procuración de justicia -a fin de que las investigaciones avancen y se puedan abatir los altos índices de impunidad en el país – y un cambio cultural que deje criminalizar a las feministas.
“El feminismo salva vidas, nos convierte de rivales a compañeras, nos dice que estamos juntas y que no vamos a estar solar nunca más y que podemos ser libres y vivir felices juntas
A la iniciativa también se unieron otras cantantes mexicanas como: Obeja negra, Aramara, La Otredad, además de las activistas Ana Yeli Pérez, Cecilia Suárez, Belen Saenz, Ana Karen Escobar, Viridiana Gutiérrez, Dalma Ruiz, Yanis Lara, Natalia Barreto, Abril Margarita Jiménez Salinas, Martha Rentería.