Inicio Minuto a Minuto El feminicidio también es una pandemia, imparable en Oaxaca

El feminicidio también es una pandemia, imparable en Oaxaca

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de diciembre de 2020.- La pandemia de los feminicidios que se registra en todo el territorio mexicano, incluida la entidad oaxaqueña, a la par de la Covid-19, llegó a las hojas de la décimo sexta edición de la revista “Cuadernos de la Pandemia”. 

Y es que el pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se convirtió en el momento idóneo para denunciar el alza en los feminicidios en México, y en Oaxaca que ya cuenta con una cifra de 477 casos en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

La desaparición de mujeres, las múltiples agresiones que sufren al interior de sus hogares y en la calle, el acoso laboral y sexual, así como los crecientes asesinatos pocas veces esclarecidos forman parte de esta segunda pandemia a la que se enfrentan las mujeres, que se incrementan con los niveles de impunidad y complicidad de las autoridades.

Prueba de lo anterior, la publicación destaca el viacrucis al que se ha enfrentado la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar, quien desde hace 30 meses busca justicia por el asesinato de su hija María del Sol Cruz Jarquín, mismo que se registró en Juchitán de Zaragoza, en el contexto de la campaña a la presidencia municipal del priista Hageo Montero, hoy regidor del ayuntamiento.

La falta de justicia llevo a la reconocida periodista a acudir a la “mañanera” de Andrés Manuel López Obrador para evidenciar la impunidad y complicidad de las autoridades estatales en torno al caso, con la intención de proteger a militantes del PRI oaxaqueño, así lo refiere la publicación con el artículo de Guadalupe Ríos.

Cuadernos de la pandemia no deja pasar el reciente informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, por lo que da cuenta de las fortalezas y debilidades de la administración, pero particularmente sobre lo que se dijo y no de la realidad oaxaqueña durante un novedoso formato de difusión.

Lo anterior sin dejar de lado el tema que dio origen a la revista, mismo que se ve reflejado en un relato sobre lo que ha representado para el pueblo de Talea de Castro la muerte, en tiempo de Covid-19 y las recomendaciones de un médico para blindarse del padecimiento. 

Los artículos de la más reciente edición son: “Inconsistencias y triunfalismos en Educación”; “Oaxaca en el país de las maravillas”; “Video-informe: Lo que dice y cómo lo dice”; “El último adiós en pandemia”; “Recomendaciones de un médico oaxaqueño para blindarse del Covid-19”; “Palo Encebado”; “¡Ni una muerta más!”; “Pandemia o pandemónium”, sin dejar de lado el ya recurrente ensayo fotográfico. 

Mismos que están a cargo de Joel Vicente Cortés, Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez, Rodrigo Velásquez Torres, Isidoro Yescas, Héctor Eloy Álvarez Martínez, Manuel Esparza, Guadalupe Ríos, y Gerardo Garfias Ruiz.

Tambien le puede interesar: