Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de diciembre de 2020.- Cuatro elementos de la policía municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, entre ellos un mando, fueron detenidos por ciudadanos debido a que escandalizaban y accionaban sus armas de fuego, en presunto estado de ebriedad.
De acuerdo con los reportes, fueron habitantes de las colonias Los Nogales y San José quienes anoche, alrededor de las 22:00 horas, pidieron el auxilio a través del número de emergencias 911, ante el temor de fueran atacados por los uniformados.
Debido a la tardanza de la policía municipal, los propios pobladores y autoridades auxiliares, así como policía local de la agencia de San Antonio Arrazola, detuvieron a los elementos y los encerraron en los separos, además de decomisarles el armamento.
Uno de ellos fue identificado como el comisario de Seguridad Pública, Víctor Hugo A. L., y los otros como Óscar S. R., quien iba vestido de civil; Nicolás R. H., y Hugo G. S.
Según la autoridad auxiliar de Arrazola, un individuo que se identificó como secretario Técnico del ayuntamiento de Xoxocotlán, Pedro Onésimo Santiago, acudió con prepotencia para liberarlos, por órdenes del presidente municipal Alejandro López Jarquín.
Tras la negativa, de acuerdo con versión de las autoridades de la localidad, el edil, surgido del PRD, intervino para que pusieran en libertad a los uniformados y no fueran remitidos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.
En un comunicado, el ayuntamiento de Xoxocotlán confirmó los hechos y “el edil Alejandro López Jarquín informó que los involucrados serán separados y destituidos de la corporación.
“He instruido al Comisionado de Seguridad Pública Municipal, se inicie el procedimiento correspondiente en la Comisión de Honor y Justicia de acuerdo al Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de nuestro municipio”, señaló en un comunicado.
“Asimismo, destacó que la destitución de los elementos se da luego de dar positivo a la prueba de alcoholímetro y provocar el altercado con los policías de la comunidad”, remarcó.