Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de diciembre de 2020.- El gobierno de Oaxaca contrató a una empresa “fantasma” para la colocación de adornos navideños en complejos administrativos y Centro Histórico de la capital, con un gasto de dos millones 955 mil 351.15 pesos, mientras que prepara despidos como estrategia de “austeridad”.
Así lo reveló la asociación “Oaxaqueños contra la Corrupción”, quien exhibió los documentos de la Invitación Abierta Estatal con el número IAE-SA-SA-0049-11/2020, para la «adquisición de material de decoración de los complejos de Ciudad Administrativa «Benemérito de las Américas», Ciudad Judicial «General Soldado de la Patria y Avenidas del Centro Histórico».
De acuerdo con la información, el gobierno que encabeza Alejandro Murat, a través de la Secretaría de Administración, benefició con el contrato a la empresa denominada Equipo Industrial de Alta Seguridad Xadani S.A de C.V., la cual no aparece en la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia y Sistema Compranet.
El fallo se dio a conocer el pasado 1 de diciembre y la empresa foránea quedó representada por Jesús Ramírez Montes de Oca, quien también ha participado en procedimientos de contratación pública a través de la empresa Nanami Construcciones de Alta Dimensión S.A de C.V.
Según los documentos, esta empresa ofreció un mejor presupuesto que la otra empresa participante en la licitación, Materiales y Acabados Shani, S.A de C.V, que ofreció un presupuesto de dos millones 964 mil 178.21 pesos; también sin registro ante PNT y Compranet.
Pero, “Oaxaqueños contra la Corrupción” también destacó que el giro de la empresa beneficiada es de construcción de inmuebles comerciales, institucionales, y de servicios, de obras, para el tratamiento, distribución y suministro de agua y drenaje, así como comercio al por mayor de otra maquinaria y equipo de uso general.
“La falta de empatía, irresponsabilidad, nula solidaridad y de visión en medio de una pandemia global, se nota en las compras que fueron realizadas en este año, por parte del Comité Central de Adquisiciones de la Secretaría de Administración del Estado de Oaxaca”, sentenció OCC.
DESPIDOS PLANEADOS
Por otra parte, como parte de una estrategia de austeridad, el Gobierno del Estado aplicará recortes del personal de confianza y honorarios para el 2021, lo cual es una contradicción al gasto que realiza fin de año, en medio de la contingencia por Covid-19, indicó la organización.
“Oaxaqueños contra la Corrupción” concluye, con base a la forma en la que se desempeña el gobierno de Oaxaca frente a la pandemia, “que el próximo viernes, la semaforización política que maneja el gobierno federal, pretende localizar a Oaxaca en semáforo verde”.