Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de diciembre de 2020.- Trabajadores de la zona arqueológica de Monte Albán, en los Valles Centrales de Oaxaca, se manifestaron esta mañana en rechazo al recorte al presupuesto 2021 para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Por un lapso de dos horas, los integrantes de la Sección Oaxaca del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, cerraron el camino que conecta a la zona, en apoyo al movimiento nacional que se realiza contra el decremento en los recursos.
“Los trabajadores tenemos compromiso, pero nos falta presupuesto”, “Deficiente gestión de recursos para el INAH”, fueron parte de sus expresiones en protesta por medio de pancartas que instalaron en la pluma del camino.
El secretario general de la Sección en Oaxaca, Omar Bautista, mencionó que el INAH mantiene un déficit en sus recursos de más de mil millones de pesos, pero de continuar con los recortes, será complicado mantener las labores de operatividad, investigación, conservación y protección del patrimonio cultural.
Ante esa situación, que afecta a miles de trabajadores, exigieron al gobierno estatal y los legisladores a analizar la situación y evitar ajustes en el presupuesto que atenten contra la labor que se ejerce desde el INAH.
La protesta en Oaxaca sólo se realizó en Monte Albán, el único sitio en la entidad que abrió sus puertas al público la semana pasada. El servicio al turismo se ofreció de forma normal a partir de las 10:00 horas.