Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2020.- Ante la incesante violencia de género y feminicida que se registra en la entidad, el colectivo Feminista Oaxaca acusó a las autoridades de la Fiscalía General de Estado y las secretarías de la Mujer Oaxaqueña y de Seguridad Pública, así como al edil capitalino Oswaldo García Jarquín y la regidora Mirna López Torres, de encubrir violentadores.
Así lo expusieron en un comunicado que emitieron en sus plataformas virtuales, en donde denuncian que la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Ana Isabel Vázquez Colmenares Guzmán, encubre y protege a acosadores y personas violentas cómo Rubén Pérez, Manuel Hernández Santiago y recientemente a Marco Antonio Loyola, todos ellos talleristas de la dependencia de gobierno.
De acuerdo con las denunciantes, la SMO no es la única que brinda protección a quienes ejercen violencia de género o feminicida, ya que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a cargo de Rubén Vasconcelos Méndez, ha permitido que su personal filtre y venda información de las denuncias y procesos a los agresores, convirtiéndose en cómplices.
“Un Fiscal que ha maquillado las cifras de feminicidios y de niñas y mujeres desaparecidas, un fiscal que jamás ha recibido a las madres con hijas víctimas de feminicidio que han pedido infinidad de veces reunión con él para saber cómo van los procesos de investigación”, refiere la publicación.
Así mismo, evidenciaron que la fiscal especializada en Delitos Electorales, Aracely Pinelo López, se ha convertido en cómplice de los hermanos Montero López en los feminicidios de María de Sol Cruz Jarquín y de Pamela Terán Pineda, que recientemente cumplieron 30 meses de haberse registrado, sin que existan sanciones.
Mientras que advirtieron que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, protege y mantienen entre su personal a Emmanuel Gutiérrez Javier, acusado de agresor sexual y acosador poniendo en riesgo a todas las mujeres que trabajan en la dependencia, ya que ante la denuncia únicamente fue cambiado de área.
En el caso de las autoridades municipales, denunciaron a la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres, no sólo de solapar a Osmar Alejandro Girón Rodríguez, sino de violentar los derechos de las mujeres al patrocinar con recursos públicos a grupos religiosos y de extrema derecha.
“Es la principal impulsora en contra de los derechos de las mujeres a decidir y en contra del aborto y quien además protegió en sesión de Cabildo a los agresores de mujeres y niñas en el tianguis autogestivo y disidente”, indican.
Finalmente, culparon a Oswaldo García Jarquín, edil de Oaxaca de Juárez, de la agresión contra niñas y mujeres que participaban en el Tianguis Autogestivo, así como de ejercer violencia en contra de mujeres que trabajan en el municipio, además de nombrarse «Provida».
“Con esto queremos decir que nosotras seguiremos denunciando a los agresores con nombre y rostro, seguiremos señalando a las autoridades omisas y cómplices”, señalan en su comunicado.