Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2020.- Pese a los números alentadores presentados recientemente por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, como parte de su Cuarto Informe de actividades, organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa) asegura que la dura realidad del día a día de la población oaxaqueña desmiente esta realidad ficticia.
La crisis económica, la inseguridad, la inestabilidad social y la falta de gobernabilidad, así como el dudoso buen manejo de la pandemia son los rubros que echan por tierra los resultados “positivos” que enunció el titular del Ejecutivo, en un informe que se jactó de novedoso e innovador.
“Oaxaca mantiene indicadores de marginación y de subdesarrollo que lo ubican como el segundo estado más pobre del país. Después de cuatro años de gobierno, el discurso de éxito en la narrativa oficial empieza a mostrar sus grietas”.
De acuerdo al comunicado emitido por la organización civil que dirige Marcos Leyva Madrid, existe una crisis visible en la economía local, particularmente en la industria restaurantera que se ha ido a la baja con la pandemia, mientras que el incremente del tres por ciento en el rubro está relacionado a la explotación minera, los proyectos de desarrollo eólico, el turismo, las remesas y los proyectos del gobierno federal.
Se trata de un crecimiento macroeconómico, que no se refleja en la economía local, razón por la que en las comunidades del interior del estado la gente “se rasca con sus propias uñas”: diversifica sus fuentes de ingreso, promueven acciones de intercambio económico y comercial, enfrentan el crimen organizado que ha tomado el control de la economía informal y algunos sectores de la economía formal, resienten el incremento de productos de la canasta básica.
“Toda esta situación contrasta con la narrativa de bonanza y crecimiento económico que todos los días promueve, con discursos publicitarios, el gobierno en turno”.
El documento enuncia que el rubro de la estabilidad y paz social también es ficticio, ya que han incrementado los crímenes políticos y las agresiones a defensores, defensoras y periodistas. Además, se han registrado más de 23 crímenes contra dirigentes políticos y activistas ante los cuales las autoridades de procuración de justicia han sido omisas.
De igual forma el ámbito de seguridad, ya que la entidad se ha convertido en un lugar peligroso y mortal para las mujeres, así lo corroboran los más de 480 feminicidios que reportan las organizaciones de la sociedad civil; siendo Valles Centrales, Istmo, Costa y Cuenca las regiones más violentas.
“El feminicidio golpea a las mujeres más pobres y es equiparable a un crimen de Estado que el gobierno estatal no quiere reconocer”.
Por si lo anterior no fuera poco, Educa refiere la codependencia de los órganos autónomos con el Ejecutivo, han dejado en el desamparo a la población que busca justicia y no la encuentra. Prueba de ello el caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, que ha dejado al descubierto la inoperatividad de la Fiscalía General y la protección que da a ex funcionarios.
Finalmente, para el grupo de activistas el manejo de la pandemia también refleja las deficiencias de la administración ya que, si bien a Oaxaca no le ha ido tan mal como a otros estados, esto se debe al actuar de municipios indígenas que aplicaron medidas más estrictas respecto al cuidado comunitario, y no al actuar de las autoridades que fueron denunciadas decenas de veces por la falta de material y equipo hospitalario.
De ahí que insisten en que la cruda realidad dista mucho de las imágenes presentadas por el mandatario estatal en su reciente informe, sin embargo, reconocen que su imagen se ha visto favorecida con la pésima actuación del gobierno federal en la pandemia y pragmatismo político de subirse a la ola de la Cuarta Transformación, como aliado del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “El gobernador de Oaxaca se ha colocado fuera del golpeteo político y ha puesto a Oaxaca a disposición de los proyectos estrella del primer mandatario: Proyecto Transístmico, Caminos Rurales, Becas para el Bienestar, Sembrando Vida y, por si fuera poco, ha sido el principal beneficiario de la buena relación entre el Magisterio oaxaqueño y el gobierno federal”, remarcó.