Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2020.- En San Pedro y San Pablo Ayutla la población continúa sin agua potable en sus casas.
De las llaves no cae gota de agua y los pobladores mantienen la exigencia para que se cumpla con la sentencia federal a fin de que el gobierno de Oaxaca, que ordena dotar del vital líquido.
Así lo dieron a conocer a través de las redes sociales tras el anuncio del gobernador Alejandro Murat Hinojosa sobre el banderazo de inicio a suministro permanente de agua en ese municipio Mixe –este 4 de diciembre– y con lo que asegura “se da solución al problema de acceso al agua que por años ha padecido esta comunidad.
La activista e investigadora Yasnaya Elena Aguilar Gil, quien ha mantenido una intensa lucha con su comunidad de origen para el abasto del agua, publicó tras el acto oficial:
“Es impresionante la simulación de Alejandro Murat, pero ¿qué se puede esperar de una familia que simuló un atentado, se acuerdan del autoatentado de José Murat?”.
“No se confundan, en los hogares de Ayutla no hay agua”, “Qué coraje que Murat engaña y engaña y engaña”, reafirmó la defensora en otros mensajes en su cuenta de Twitter.
Las publicaciones de Aguilar Gil generaron un ataque por parte del Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), presente en la supuesta reconexión, ayer viernes.
El director del CEA respondió a la activista: “La invito cuando usted guste a su pueblo para que vea la capacidad de aforo del nuevo pozo y sea testigo de los trabajos de rehabilitación de la red de agua. Deje Ud de lucrar políticamente y trabaje con su comunidad y con su gobierno para solucionar el problema”.
Yasnaya Aguilar sostuvo que la sentencia no la han cumplido. En agosto, la activista lingüista dio a conocer que el Juzgado Tercero del Distrito de Oaxaca concedió el amparo y protección de la justicia Federal para que el gobernador de Oaxaca, el secretario General de Gobierno, el director de la Comisión Estatal del Agua y el director general del Organismo Cuenca Pacífico Sur en la Comisión Nacional del Agua en Oaxaca, realicen el procedimiento necesario para la reconexión de agua para Ayutla.
En ese escrito se ordenó que agoten todos los medios que tienen a su alcance para que se realice su dicho acto, misma que deberá cumplir el volumen de metros cúbicos de explotación en los términos autorizados en la concesión 10OAX129282/28HOGR99, expedida San Pedro y San Pablo Ayutla el 24 de diciembre de 1999.
DEFENSA Y EVIDENCIA
Habitantes de Ayutla Mixe mostraron el respaldo a Yasnaya Aguilar y sentenciaron que el mensaje del funcionario estatal es un acto de violencia institucional contra Yasnaya y exigieron que se inicie un proceso inmediato contra el funcionario y lo responsabilizaron de cualquier agresión.
Así también, demandaron a los funcionarios a que visiten casa por casa de la población para que verifiquen llave por llave que no hay agua y su anunció es una simulación que llamó “día histórico”.
A través de un video publicado en Twitter, un ciudadano habitante de Ayutla identificado como Joaquín Galván, mostró que no hay agua a en la red y deben seguir con el acarreo de agua en botes o cubetas, para bastecerse del líquido desde los chorros del sistema de agua pluvial.
“Déjate de mentiras, estamos hasta la madre de tus mentiras. ¡Ya estuvo, reconecta el manantial de agua ya!”, reclamó el poblador.
Este viernes el mandatario estatal informó que entregó las obras de rehabilitación del sistema de agua potable con una inversión de más de 4.7 millones de pesos.