Yuridiana Sosa/Zona Roja. Foto: Rocío Flores
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2020.- La feria del libro “Otoño de la Palabra” en San Francisco Ixhuatán, edición 2020, fue el pretexto ideal para la creación de un mural de manos del artista Shinzaburo Takeda, con el cual, se abre un nuevo camino al arte muralista en Oaxaca.
Así fue reconocida durante la presentación de la obra de arte “Río Ostuta”, con la que se deja una huella en la comunidad istmeña de la cultura zapoteca de Ixhuatán y del arte muralista que desde hace 60 años se dejó de crear.
Durante la presentación del mural, recordaron que el maestro de origen japonés, Shinzaburo Takeda, es ex alumno de David Alfaro Siqueiros, de los más importantes exponentes del muralismo mexicano; llegó a México para aprender de este arte y se quedó, pero de forma especial echó raíces en Oaxaca.
Por eso, se destacó que con “Río Ostuta” es un parteaguas para retomar el arte muralista.
El maestro Takeda agradeció a las autoridades la oportunidad de plasmar su arte, la cual quedó en un mural de la Casa de la Cultura de Ixhuatán.
El mural mide 50 metros cuadrados y para su creación el maestro se apoyó de la colaboración de los artistas pintores Alejandra Canseco, Pablo Gómez y Jonathán.
La población de San Francisco Ixhuatán, artistas locales e invitados también celebra el encuentro de escritores y la feria del libro “Otoño de la Palabra”, el cual se desarrolla tanto de forma presencial, con las medidas sanitarias correspondientes, como de manera virtual.
Poesía, música y presentación de libros, son unas de las actividades primordiales de esta actividad cultural.