Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de diciembre de 2020.- “No tendríamos que estar denunciando que no hay justicia, si las autoridades se unieran en un frente común para garantizar la vida libre de violencias a la que tenemos derecho las mujeres”.
Son las declaraciones de la catedrática Virginia Ilescas Vela, quien recientemente fue despedida de la Universidad del Istmo (Unistmo) Campus Ixtepec, debido al acompañamiento que ha realizado a las estudiantes que han denunciado acoso y hostigamiento sexual al interior de la institución.
Para la docente, su cese laboral es un acto de venganza por parte de las autoridades universitarias, que aún no dimensionan la gravedad de la problemática, ya que lejos de atenderla se han dedicado a negarla, minimizarla y tratar de contrarrestar ejerciendo aún más violencia en contra de las estudiantes.
El despido, de acuerdo con la denunciante, forma parte de una estrategia para callar las denuncias de acoso y hostigamiento sexual que se hicieron desde el pasado 8 de marzo y por las cuales un profesor ha sido vinculado a proceso por parte de las autoridades de procuración de justicia, sin embargo, mantiene su puesto como docente.
“Hacen este despido para callarnos, para que dejemos de apoyarlas. La intención de las autoridades es sacarnos de la universidad a los tres catedráticos que hemos acompañado a las estudiantes y con ello quitarles el apoyo. Lo que quieren es que las alumnas y otras compañeras trabajadoras tengan miedo y dejen de denunciar la violencia que se vive al interior de la institución”, dijo en entrevista con ZONA ROJA.
Virginia Ilescas indicó que las autoridades universitarias no son conscientes que la violencia de género escala de nivel, inicia siempre con palabras que de no atenderse pueden derivar en acciones sumamente violentas como son los feminicidios que han crecido de forma dramática en los últimos meses, siendo la región del Istmo la más peligrosa para las mujeres.
“Se deben de unir las instituciones públicas para atender la violencia feminicida que acabó con la vida de las mujeres. La prevención de la violencia debe ser un compromiso a nivel estatal y federal para evitar las agresiones en el ámbito público y privado. Hay que dejar de pensar que a las mujeres nos pueden agredir, violar y matar”, indicó.
Finalmente, manifestó que la Universidad del Istmo no es la única que registra un alto niveles violencia contra las mujeres, toda vez que se trata de una problemática que lamentablemente se ha generalizado en la sociedad, por lo que es fundamental que sea atendida con seriedad, sin victimizar a las denunciantes y buscando siempre hacer justicia, particularmente al interior de las instituciones educativas. A la par que detalló es importante que los discursos de las autoridades en torno a la cero tolerancia hacia la violencia de género, se hagan realidad, y así se eviten ataque como los recientes asesinatos violentos de Geovanna y “Shirley”, mujeres transgénero.