Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de diciembre de 2020.- Por errores del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en la integración de la Carpeta de Investigación, así como por violar la juez un amparo federal, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), acusados de corrupción, fueron puestos en libertad.
Este domingo en el Juzgado de Control con sede en Ejutla de Crespo se llevó a cabo la audiencia en que la juez reconoció su error al decretar prisión preventiva, pese a que los agentes E. M. C. y J. L. G. F. contaban con un amparo provisional.
El amparo fue otorgado a los acusados debido a la mala integración de la Carpeta de Investigación por parte de la Fiscalía General, lo que, según los familiares de los acusadores, fue adrede.
El pasado 2 de diciembre, los elementos de la AEI se habían presentado voluntariamente a la cita judicial, amparo en mano, ante el juzgado referido, para comunicarles la imputación; sin embargo, pese a ello fueron enviados a prisión provisional.
Ahora, los imputados seguirán el proceso, pero en libertad. En tanto, la defensa prepara también alegatos contra la violación de la presunción de inocencia por parte de la institución de procuración de justicia.
En un comunicado de prensa el mismo 2 de diciembre, la Fiscalía General del Estado había festinado la detención y la prisión preventiva, ensalzando que de esta manera combatía la corrupción en el interior de la institución, a pesar de que los dos agentes de la AEI no han sido juzgados ni mucho menos sentenciados.