Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de diciembre de 2020.- La nula operación política por parte de la Secretaría General de Gobierno generó este lunes en Oaxaca una enésima jornada de intensas movilizaciones y protestas.
Como ya se ha hecho costumbre, este lunes comenzó con protestas por parte de diferentes sectores sociales, que exigen atención de las autoridades estatales, encabezadas por Alejandro Murat Hinojosa.
TRIQUIS MENOSPRECIADOS
Los primeros en arribar a las afueras de Casa Oficial fueron habitantes de las comunidades de La Sabana, Tierra Blanca, Llano de Juárez y Yutuzaní, todas pertenecientes al municipio de Santiago Juxtlahuaca, quienes denunciaron la negligencia por parte del gobierno para atender la problemática que se vive en la población desde el 2018.
Así lo expresaron esta mañana, a la par que denunciaron que el edil de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, ha falsificado cualquier cantidad de documentos para impedir la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33 a las comunidades solicitantes.
De lo anterior ya tienen conocimiento las autoridades, sin embargo, no han tenido la capacidad de resolver la problemática, razón por la que iniciaron un plantón indefinido en el lugar, como parte de las decisiones tomadas en Asamblea este fin de semana.
“No estamos aquí por gusto, estamos aquí exigiendo que se le entregue el recurso a nuestras comunidades. El presidente municipal tiene aspiraciones políticas, pero no es capaz de cumplir con sus obligaciones mínimas en la población, queremos que todos se enteren de eso”, señalaron.
TAMBIÉN SINDICALIZADOS
En el transcurso del día también se desarrolló la protesta por parte del personal del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (Sutiebo), quienes bloquearon lo acceso 1 y 2 de Ciudad Judicial, así como cerraron las instalaciones de la dependencia para exigir el pago inmediato del retroactivo 2020, aumento salarial y la revisión a su Contrato Colectivo de Trabajo.
Su manifestación incluyó el bloqueo de la avenida Universidad, situación que complicó la circulación vial de la zona sur de la ciudad, además de anunciar bloqueos al interior del estado debido a la falta de cumplimiento y violación a su contrato.
“No más violaciones a nuestro contrato”, Alejandro Aroche cumple tus compromisos”, “Exigimos pago del Retroactivo Sierra Norte”, Arriba el SUTIEBO”, fueron parte de las pancartas con las que cerraron la vialidad.
De acuerdo con los reportes regionales, el personal sindicalizado del IEBO bloqueó el Canal 33 de Juchitán; en la Mixteca, ciudad Administrativa; Papaloapan Oriente, las oficinas de Finanzas de Tuxtepec y en Papaloapan Poniente las oficinas de Administración Regional en Cosolapa.
Mientras que en la Costa, instalaron un retén en Pinotepa Nacional y la carretera internacional 200 a la altura de Bachoco en Puerto Escondido.
HASTA LOS DEL VERDE
Por si no fuera poco, un grupo de 15 personas, que se nombró como militantes de la zona norte de la capital, bloqueó por varias horas la avenida Hidalgo, entre las calles de Santos Degollado y González Ortega, a las afueras de las oficinas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Fuera Pepe Estefan del partido Verde Ecologista por mentiroso, por no cumplirle a la militancia. Fuera”, decía la manta con la que realizaron la protesta.
En el lugar exigieron que se les agendara una reunión con el dirigente del partido José Antonio Estefan Gillisen, quien aseguran le ha quedado mal a la dirigencia, aunque no explicaron en que consiste la falta de cumplimiento del joven político cercano al senador Raúl Bolaños Cacho-Cué.
OTRA DE SINDICALIZADOS
Después del mediodía, una la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Telebachilleratos del Estado de Oaxaca, dio una conferencia de prensa para denunciar la intromisión del director de ese organismo educativo, Jesús Madrid, en la vida sindical.
Tras ello, se trasladaron a la caseta de peaje de Huitzo, sobre la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, donde cerraron por unos momentos y después cobraron cuotas propias a los automovilistas; por la tarde se retiraron del lguar.
HASTA HUGO JARQUÍN
Y por la tarde, un grupo de ambulantes llevados por Hugo Jarquín, comenzó a fraccionar la plancha del zócalo de la ciudad, para iniciar la instalación de vendedores informales.
Según el perredista, solicitó un diálogo con el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, pero éste se negó a atenderlos, por lo cual decidieron ocupar el zócalo; posteriormente se retiraron pero volverán mañana temprano para colocar puestos ambulantes.