Inicio Minuto a Minuto “La desaparición de Bruno Alonso Avendaño no fue circunstancial o aislada”

“La desaparición de Bruno Alonso Avendaño no fue circunstancial o aislada”

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de diciembre de 2020.- “Por fin, dentro de todos estos dos años de malas noticias, por fin podemos comunicarles que hemos logrado que Bruno Alonso Avendaño regrese a casa. No de la manera que esperábamos, pero Bruno ha regresado a casa, esa es la buena noticia”.

Son las palabras de Lukas Avendaño, hermano del marino cuyo cuerpo sin vida fue localizado recientemente y sepultado la semana pasada, quien señaló que la búsqueda de justicia continúa, debido a que la desaparición forzada constituye un delito pluriofensivo y de lesa humanidad.

De acuerdo con el también artista oaxaqueño, está perfectamente identificado que la desaparición de Bruno no fue circunstancial o aislada, sino que tiene otras implicaciones, razón por la que exigen a las autoridades de procuración de justicia su puntual actuación para esclarecer los hechos.

“La desaparición de Bruno Alonso Avendaño no fue circunstancial o aislada por lo que seguiremos buscando justicia. Las personas no desaparecen por su voluntad, son desaparecidas y vamos a seguir exigiendo su esclarecimiento”, dijo en un video publicado en su canal de YouTube.

Aprovechó para señalar a los funcionarios públicos Mario Alberto Martínez Pérez René Alavés Fernández, José Luis Miguel Cruz y Jorge Martínez Reyes, quienes el 18 de mayo de 2018, días después de la desaparición del marino, revictimizaron a la familia, al asegurar que Bruno se encontraba en una fiesta, como si eso justificara su desaparición. 

“Así como el agente estatal de investigaciones René Alavés Fernández nos dijo que mi hermano andaba de fiesta y que incluso se atrevió a decir que lo habían visto en un toreada en Santa Roma de Lima, hoy que tenemos el cuerpo de Bruno nuestra exigencia es que estos funcionarios expliquen porque nos revictimizaron y aseguraron que había testigos presenciales de los hechos”, relató.   

Así mismo, evidenció que pese a la queja que interpuso ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el 1 de junio del 2018, de forma particular por la actuación de las autoridades de procuración de justicia, esta nunca se pronunció con relación al caso.

“Somos una familia agraviada, como miles de familias en este país. Por lo tanto, el Estado mexicano hasta en tanto sea incapaz de hacer valer el Estado de Derecho que tantas veces repite una y otra vez, nuestra exigencia irá en el sentido de que cumplan con su obligación a favor de la población ofendida”. 

Finalmente agradeció el acompañamiento y apoyo de toda la comunidad local, nacional e internacional que se sumó a la búsqueda de Bruno, y recordó que mientras tengan vida su exigencia de justicia continuará. 

“Muchas gracias por todo su acompañamiento, por todo el apoyo. La búsqueda no ha sido inútil, logramos localizarlo pese a que no fue en las condiciones que hubiéramos deseado, pero vamos a seguir exigiendo el esclarecimiento los hechos”, sentenció.  

Tambien le puede interesar: