Evlin Aragón/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de diciembre de 2020.- Una vez más, la falta de oficio político de las autoridades de la Secretaria General de Gobierno (Segego), ha dado origen a un bloqueo carretero en la región de la Mixteca, donde este martes, habitantes de San Esteban Atatlahuaca impiden el paso en la carretera a Tlaxiaco, a la altura del paraje “El Chapulín”.
Lo anterior, para exigir la liberación inmediata de Antonia Sandoval, quien cumple ocho días de estar retenida por órdenes del agente municipal de Mier y Terán, Genaro López Sandoval, quien además la agredió físicamente.
“No a la violencia contra las mujeres. Liberación inmediata a la C. Antonia Sandoval. Hoy 8 días privada de su libertad y no hay justicia por la Fiscalía. Alto al feminicidio”, refiere una de las cartulinas ubicadas en el bloqueo vial.
Ni la reunión sostenida el domingo entre pobladores de la localidad con autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Segego, que difundió esta última a través de sus redes sociales, rindió frutos; por el contrario, fue un completo fracaso, ya que esta mañana decidieron accionar ante la falta de solución a la problemática que arrastran desde finales del mes de noviembre
“#Entérate. La Segego en coordinación con personal de la @FISCALIA_GobOax, atiende a las autoridades municipales de San Esteban Atatlahuaca y a familiares de los ciudadanos que se encuentran en la comunidad de Mier y Terán, con el objetivo de solucionar la problemática”, cita el tuit de la dependencia.
Antonia Sandoval fue golpeada y detenida desde el pasado 30 de noviembre por alzar la voz a favor de las mujeres de su comunidad ante los atropellos de algunas autoridades y un grupo de hombres que opera a su favor.
Ocho días han pasado desde los hechos y lejos de solucionarse la problemática, familiares y pobladores denunciaron que se encuentra en calidad de secuestro, pues para liberarla, las autoridades piden les pague la cantidad de 100 mil pesos.
Pese a lo anterior, las autoridades no han actuado. De acuerdo con la población, los agresores operan ante el cobijo que dicen tener por parte del fiscal Rubén Vasconcelos, debido a la amistad que mantienen, razón por la que decidieron esta mañana salir a la calle a exigir la liberación de la ciudadana, quien actualmente es víctima de violencia de género.
Independientemente del edil de Mier y Terán, Genaro López Sandoval, señalan a Juan Gabriel Hernández García, Isidro Hernández, Zósimo López Sandoval, Evencio Barrios, Tomás de Aquino García y Valeriano Riañode sembrar terror y miedo a la población”.