Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de julio de 2019.- Con la intención de rescatar los conocimientos ancestrales y acercarlos a la población, este fin de semana se llevó a cabo en Oaxaca el primer encuentro denominado Saberes Ancestrales.
Con una clase de yoga tolteca, a cargo del maestro Armando Cruz, médico tradicional, iniciaron las actividades de este encuentro que además incluyó talleres de aromaterapia y herbolaria, limpias con hierbas y huevo, cerrada con rebozo para postparto, curada de susto, limpia energética, masajes relajantes y energéticos.
La comida curativa a partir de la herbolaria no puede faltar, está presente en el encuentro, así como la lectura de cuentos ancestrales y prehispánicos para que niñas y niños tengan su primer acercamiento a la cosmovisión de la cultura a través de actividades lúdicas.
De acuerdo con Nancy Moreno, organizadora del encuentro, otro de los objetivos de la actividad es precisamente reconocer a las y los médicos tradicionales que han mantenido los conocimiento milenarios en los que sanar el espíritu es doblemente importante para mantener un cuerpo sano y en forma.
“Lo que nosotros queremos hacer es una conexión de mente, alma y espíritu, retomar nuestros saberes pasados, recuperar el equilibrio que hay dentro de nosotros”, indicó.
El proyecto que encabezan no sólo incluye este primer encuentro, ya que desde hace siete años realizan bodas colectivas zapotecas que ya son del gusto del turismo internacional principalmente, así como impulsan la Ruta Oaxaca Ancestral propuesta de turismo abierta todo el año para que las y los visitantes conozcan y vivan cada una de la experiencias que proporcional la cultura milenaria.
“El próximo jueves una pareja originaria de Texas, estará casándose aquí en Oaxaca bajo el ritual zapoteca, y a lo largo de estos años hemos tenido alrededor de 50 parejas, quienes han dejado incluso derrama económica importante para la capital y sus municipios conurbados”, dijo.
Reconoció que han ganado terreno con el turismo extranjero que cada vez más se acerca a las practicas ancestrales para tratar alguna enfermedad, sin embargo, ha costado que la población en Oaxaca le den el valor que de verdad tiene “necesitamos hacer conciencia, hay muchos países que han abrazado a la espiritualidad como algo importante en la vida y nosotros que lo tenemos más cercano necesitamos retomarlo”, concluyó.