Evlin Aragón/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2020.- La oaxaqueña Eufrosina Cruz Mendoza, hoy titular de la Secretaría de Pueblos Indígena y Afromexicanos, ha sido reconocida como una de las cinco finalistas del Global Citizen Prize, Premio al Héroe Mexicano, mismo que destaca a quienes trabajan ayudando en sus comunidades y lideran con su ejemplo excepcional.
“Eufrosina es una mujer que trasciende idiomas, culturas y fronteras. Su lucha por los derechos de las mujeres, los niños y niñas, y los pueblos indígenas es sumamente inspiradora. Es una mujer visionaria, con objetivos concretos como acceso a la educación, oportunidades para todos y el respeto de los derechos humanos”, refieren sobre ella.
De acuerdo con la página oficial de Global Citizen, la trayectoria de la oaxaqueña le ha valido estar dentro de los primeros lugares, debido a su compromiso con la igualdad y la justicia para las mujeres de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca.
Originaria del municipio de Santa María Quiegolani, se convirtió en la primera mujer presidenta de la Mesa Directiva en la historia de la Legislatura oaxaqueña, espacio al que llegó luego de encabezar una lucha por el reconocimiento de sus derechos políticos electorales.
Y es que en 2007 fue víctima de un fraude que la despojó del triunfo en las elecciones para presidenta municipal de su pueblo, momento desde el cual no ha parado de insistir en el reconocimiento y participación política de las mujeres indígenas, al grado de convertirse en diputada federal en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados en el periodo 2012–2015, en el que presidió la Comisión de Asuntos Indígenas.
Gracias a sus esfuerzos, más de 50 mujeres han sido presidentas en su región. Fue a través de su impulso, y de otras mujeres, que se logró la reforma constitucional al Artículo 2 apartado A, que reconoce el derecho de las mujeres indígenas de todo el país al voto activo y pasivo.
Dicho artículo garantiza el derecho de las mujeres indígenas a votar y a ser votadas; y se les permita desempeñar los cargos públicos de elección popular para los que hayan sido electas en los municipios que se rigen bajo el sistema de usos y costumbres.
No sólo ha participado en el ámbito legislativo, también fundó la organización ‘Queremos Unir Integrando por la Equidad y Género a Oaxaca’ (QUIEGO) con el reto de promover talleres sobre derechos de las mujeres, para que las mujeres indígenas de más de 30 municipios se capaciten, y lleven a cabo proyectos productivos para mejorar su calidad de vida de las mujeres, las niñas y los niños.
Para la oaxaqueña, todo el enojo y la frustración que le generó el actuar de los caciques de su pueblo, quienes quemaron las boletas en las que el pueblo había votado por ella y no le permitieron asumir el cargo de presidenta municipal por ser mujer, les sirvió de motivación para trabajar en torno a la igualdad y la justicia para las mujeres de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca.
“Dejar la montaña fue duro, porque la montaña es como la madre. Ahí fuiste parida, ahí está enterrado tu ombligo, pero también ahí nació tu furia y tu inspiración para que nunca más una mujer indígena en Oaxaca o en México vuelva a ser discriminada y que sus derechos no sean mutilados por el sencillo hecho de haber nacido mujer”, relató para de Global Citizen.
La lucha de Eufrosina es diaria, en un estado que, pese a los avances conseguidos por la lucha feminista, sigue siendo machista y discriminatorio con la población indígena, sin embargo, tienen claro que no parará hasta que las mujeres oaxaqueñas y mexicanas obtengan los derechos que la vida les negó.
En la terna también se encuentran Lucio Usobiaga Hegewisch, Saskia Niño de Rivera, Abel Barrera Hernández y Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo, quienes luego de un difícil proceso de selección resultaron elegidas y elegidos como los cinco finalistas, líderes que trabajan arduamente para la mejora de sus comunidades.