Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2020.- Con casi un mes de atraso y 37 votos a favor, este miércoles la 64 legislatura de Oaxaca eligió a la nueva Mesa Directiva, que presidirá el diputado del Partido de Encuentro Social, Arsenio Mejía López.
La elección debió realizarse desde el pasado 15 de noviembre, pero por falta de acuerdos entre las diferentes bancadas, fue hasta este día que se llevó a cabo el relevo de la Mesa, en la que quedó como vicepresidenta la legisladora Arcelia López y como secretarios Rocío Machuca Rojas, Maritza Scarlett Vásquez y Saúl Cruz Jiménez.
Pero al menos cuatro diputadas de distintas bancadas manifestaron su rechazo a la designación de un hombre como presidente, pues apuntaron que correspondía a una mujer.
Esta situación, concordaron cada una desde su posicionamiento, significa violencia política por razón de género, lo cual no corresponde a las políticas públicas por las que desde el Congreso ha trabajado.
La diputada del PVEM, Aurora López Acevedo, tomó la palabra desde la tribuna para manifestar su oposición al acto de discriminación que se ejercicio en el Congreso de Oaxaca, lo cual significa un retroceso. “¡Es momento de las mujeres!”, exigió.
También alzaron la voz la diputada Aleida Serrano, quien al mismo tiempo renunció a su bancada independiente; Lilia Mendoza Cruz del PRI y María de Jesús Mendoza, del PAN.