Inicio Minuto a Minuto Refuta el IEEPO a la SEP y se pliega a designios de la Sección 22

Refuta el IEEPO a la SEP y se pliega a designios de la Sección 22

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) refutó la determinación de la SEP de regresar a clases presenciales en enero próximo y acató la disposición de la Sección 22 del SNTE, que también se niega a volver a las aulas, debido a que continúan los contagios por Covid-19.

A través de un video, el titular del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, afirmó que en Oaxaca los alumnos continuarán el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, en tanto no existan las condiciones necesarias para garantizar la salud de los estudiantes y del personal de educación.

Esto luego que el responsable de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, diera a conocer que los estados en color amarillo, como lo hasta ahora el caso de Oaxaca, podrían regresar de forma voluntaria a las aulas; mientras que para los de color verde es una determinación.

No obstante, el responsable del Instituto dijo que para hacer posible un regreso a las aulas, primero esperan el dictamen del Consejo Nacional de Salud para designar la luz verde a Oaxaca en el semáforo y después, la decisión será consensuada con el magisterio de la entidad, padres de familia y autoridades locales.

SE OPONE MAGISTERIO

Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló por medio de un comunicado que será sólo cuando existe información científica seria y rigurosa que indiquen que existen las condiciones para hacerlo.

Es así que ante el anuncio realizado por la SEP, manifestó su pleno “rechazo absoluto toda vez que no pondremos en riesgo a los niños, padres y trabajadores” frente a la contingencia de Covid-19.

Indicó que cuando se planté un regreso, con un escenario más favorable, consultarán con padres de familia y autoridades comunitarias, considerando que en su mayoría se rigen mediante usos y costumbres.

Por lo que también exigieron al gobierno estatal y federal que garanticen las condiciones necesarias de higiene y salud, entre estas el suministro de agua potable, sanitarios, jabón, insumos de limpieza de las instalaciones.

En tanto, de acuerdo al calendario escolar el próximo 18 de diciembre es el último día de clases para iniciar el periodo de vacaciones por temporada decembrina, con un regreso a clases programado para el 7 de enero.

Tambien le puede interesar: