Inicio Minuto a Minuto Denuncian corrupción en funcionarios cercanos al gobernador Alejandro Murat

Denuncian corrupción en funcionarios cercanos al gobernador Alejandro Murat

por Agencia Zona Roja

Evlin Aragón/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2020.- “La secretaria General del PRI en Oaxaca, Zuleyma Amairani Morales Valenzuela, siendo particular de Ivette Morán de Murat, adquirió un terreno de 80,000 m2 en zona exclusiva de la capital del estado de Oaxaca. Un mes después de tomar el cargo”.

Es la reciente denuncia que realiza “Oaxaqueños contra la Corrupción”, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se celebra este 9 de diciembre, y en la que asegura que la administración que encabeza el gobernador Alejandro Murat ha estado plagada de servidores públicos que se han empeñado en saquear el estado de Oaxaca, muchos sin ser originarios de la entidad. 

De acuerdo con la información difundida, la utilización de empresas “fantasma” en las contrataciones públicas, el tráfico de plazas, el desvío de recursos, el compadrazgo y amiguismo son una constante de este sexenio del “milagro oaxaqueño”.

Como ejemplo refieren el caso de Zuleyma Amairani Morales Valenzuela, actual secretaria general del PRI y ex particular de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Ivette Moran de Murat, quien ha sido denunciada por conflicto de intereses, debido a una posible operación con recursos de procedencia ilícita, ante el incremento de su patrimonio desde 2016.

Y es que, conforme a la declaración inicial realizada por Morales Valenzuela, presentada el 11 de septiembre del 2018, se detectó una posible discrepancia entre lo declarado en años anteriores y el momento que ingresó como particular de la esposa del gobernador Alejandro Murat.

“Oaxaqueños contra la Corrupción” refiere que, en los años 2014, 2015 y febrero de 2016, Amairani Morales declaró inmuebles como terrenos y casas que no rebasan los 4 mil 259.82 m2, sin embargo, un mes de haber ingresado al servicio público existe una discrepancia e incremento patrimonial descomunal respecto a un terreno, con una superficie de 80 mil metros cuadrados.

El precio de la propiedad podría oscilar entre los 16 y los 320 millones de pesos, conforme a los precios por metro cuadrado que manejan propiedad de Tlalixtac de Cabrera, San Felipe del Agua, San Andrés Huayapám y municipios conurbados, lo cual por mínimo que fuera representaría un exceso para una servidora pública.

TAMBIÉN COORDINADOR DE GIRAS

Sumado a lo anterior, manifestaron que el esposo de la secretaria general del PRI, Jorge Antonio Ilescas Delgado, quien se desempeña como coordinador de Giras de Alejandro Murat Hinojosa, también ha aumentado su patrimonio de forma considerable al punto de inaugurar dos restaurantes, en los primeros cuatro años del sexenio, uno de ellos en Tlalixtac de Cabrera y otro en la colonia Reforma.

Lo anterior, de acuerdo con “Oaxaqueños contra la Corrupción”, refiere un incremento descomunal en torno al patrimonio de dichos personajes, muy cercanos al gobernador de Oaxaca y su esposa, razón por la que piden sean investigadas las posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita o derivados del desvío de recursos.

Cabe señalar que Zuleyma Amairani Morales Valenzuela y Jorge Antonio Ilescas Delgado tienen una relación de compadrazgo con el mandatario estatal y su esposa.

Tambien le puede interesar: