Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de diciembre de 2020.- Luego de casi dos semanas, pobladores de Mier y Terán, localidad de San Esteban Atatlahuca, trajeron a la capital de Oaxaca a las dos personas retenidas, entre ellas una mujer, y fueron entregadas a sus familiares.
Ello mediante una reunión de trabajo con la Secretaría General de Gobierno (Segego) y con la mediación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Sin embargo, no se ha precisado hasta el momento si quienes retuvieron a la señora Antonia Sandoval Bautista y el señor Froilán Bautista García, serán sancionados por las autoridades.
Por otra parte, las manifestaciones contra la desatención de la Segego continúan en la recta final de este año por parte de autoridades y habitantes de distintas comunidades del estado.
Este miércoles continúa, por segundo día, la protesta de los habitantes de Santa María Mixistlán, del municipio de Mixistlán de Reforma Mixe, quienes desde ayer martes arribaron a Ciudad Administrativa para demandar atención por la falta de entrega de recursos de la autoridad municipal a sus agencias.
Pero, en vez de ofrecerle un apoyo certero para destrabar el problema que se ha mantenido durante todo el ejercicio fiscal 2020, la Segego se deslindó e indicó que la exigencia era con la Fiscalía General de Oaxaca.
Por ese motivo, desde el martes por la noche los pobladores de Santa María Mixistlán, de la Sierra Norte, arribaron a las instalaciones de la FGO ubicadas en San Antonio de Cal, en donde tampoco han sido recibidos.
Así lo dio a conocer el presidente del Consejo Ciudadano de la comunidad, Gregorio Ignacio Márquez, quien se desplazó a los Valles Centrales con un grupo de ciudadanos para exigir la entrega de más de 4.3 millones de pesos correspondiente al ramo 28 y 33, que el edil Juan Antonio Díaz se ha negado a pagar.
Pero, mientras una manifestación deja Ciudad administrativa, otra llega, pues este miércoles, desde temprana hora arribaron integrantes del denominado grupo Movimiento Campesino para exigir atención a demandas sociales.
Los inconformes instalaron lonas para impedir el acceso al complejo en Tlalixtac de Cabrera, en la zona conurbada a la capital. Tras la movilización momentánea, una comisión ingresó a un diálogo con las autoridades.
NORMALISTAS EN HUAJUAPAN
Por otra parte, normalistas de la región Mixteca se manifestaron en Huajuapan de León, donde marcharon y quemaron llantas frente al palacio municipal.
Los estudiantes se inconformaron ante una presunta invasión a predios de su escuela por medio de una obra que las autoridades locales ejecutan, por lo que exigieron un alto a la obra y una mesa de diálogo con la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz.
En su protesta marcharon por las principales calles de Huajuapan para después arribar frente al palacio municipal, donde realizaron quema de llantas.