Inicio Minuto a Minuto Arrecian protestas en la capital de Oaxaca, este jueves, otras cinco

Arrecian protestas en la capital de Oaxaca, este jueves, otras cinco

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de diciembre de 2020.- Las manifestaciones en la capital oaxaqueña no tienen control ante los incumplimientos de la Secretaría General de Gobierno (Segego), principalmente, a los distintos acuerdos con pobladores y autoridades en las distintas regiones del estado.

El Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO-RFM) se manifestó frente a la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO) para demandar su intervención, a fin de salvaguardar la integridad de defensores de derechos humanos, pero también denunció el incumplimiento de la Segego a diversos acuerdos establecidos el pasado 19 de octubre.

Destacó que el titular de la Segego, Francisco García López, no ha ofrecido información sobre los avances que pudieran existir con relación a las demandas sociales, por lo que en próximos días reactivaran protestas en la capital.

En temas de derechos humanos, en referencia a que este día se conmemora el Día Internacional de Derechos Humanos, el dirigente Miguel Cruz señaló que el gobierno y de forma específica la Fiscalía General de Oaxaca, se niegan a implementar el mecanismo de protección a favor de un grupo de defensoras indígenas chinantecas, de la Cuenca, a pesar que el gobierno de México ordenó la implementación de seguridad para garantizar su integridad.

Así también, por más de 15 años, la autoridad estatal no ha establecido las garantías para que el defensor de derechos humanos, Raúl Gatica, regrese a México de su exilio en Canadá, desde el 2005.

CASA OFICIAL DE PROTESTAS

La Casa Oficial del gobernador Alejandro Murat, volvió a ser sede de protestas este jueves, hasta donde habitantes de distintas localidades arribaron para exigir atención y solución inmediata a sus demandas atrasadas.

De la agencia de Cadiani, de la capital del estado, arribaron para demandar a la Segego cumplir con el compromiso que del inicio de obras por parte de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), el cual quedó pactado para noviembre.

Los inconformes llegaron con una pipa de aguas residuales y amenazaron con verterlas a puerta de la Casa Oficial y sobre la avenida Juárez, en el centro histórico de la capital.

Al lugar también arribaron, una vez más, habitantes de San Antonino Monteverde para exigir la liberación de recursos para caminos cosecheros. Entre ambos grupos mantuvieron el bloqueo de la zona, la cual fue liberada al mediodía. 

Mientras que a la Alameda de León, sobre la calle de Hidalgo, un grupo de trabajadores muebleros intentaron instalarse con la verbena de comerciantes informales que llegó desde el pasado martes en el zócalo de la capital.

Los muebleros, que no son representados por ninguna organización social, fueron retirados por elementos policiales, mientras que el grupo de verbeneros liderados por el ex diputado federal Hugo Jarquín permanecen a pesar de los riesgos que su presencia implica frente a la pandemia de Covid-19. 

Otra protesta fue por parte, también en la capital, habitantes de San Antonino arribaron a las oficinas de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. A la sede federal también arribaron pobladores de Santa Ana Zegache, quienes irrumpieron en el inmueble para exigir atención al problema de un requerimiento de impacto ambiental.

Tambien le puede interesar: