Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de diciembre de 2020.- El diputado local por el Partido del Trabajo, César Morales Niño, pidió el cese inmediato de Guillermo Megchú Velásquez, titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), quien -dijo- ha incurrido en actos ilegales en torno al informe de la deuda pública.
En tribuna y en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el legislador aseguró ayer que en ningún apartado de la Constitución se le permite al auditor entregar de forma parcial el Informe de la Cuenta Pública del Estado y los municipios como lo hizo, mucho menos sin saber cuándo entregará el complemento.
“No podemos pedirle al OSFEO que entregue completa el estado completo de las auditorias porque ya están fuera de tiempo. El señor violentó la Constitución y ya tendría que estar separado del cargo de manera automática, no solicitó prorroga como marca la ley ni le fue autorizada por este Congreso, el señor tiene que irse”, dijo.
Morales Niño detalló que fue en la sesión de este miércoles 9 de diciembre que se notificó de la entrega de dicho informe, que además de estar fuera de tiempo, está incompleto, incurriendo en irregularidades que configuran acto de ilegalidad de máximo órgano fiscalizador.
“Es realmente preocupante que el titular del OSFEO nos pretende hacer creer que cumple con su obligación de entregar el informe en el límite del plazo, el cual venció el pasado 30 de noviembre y para lo cual no pidió prorroga, realizándose de forma alevosa y dolosamente”, aseguró.
Además, indicó que, de los 570 municipios existentes en Oaxaca, sólo 26 fueron fiscalizados por la dependencia, sin fecha para que realice el resto y tampoco para que haga una segunda entrega del informe, toda vez que ello no está considerado en la ley, queriendo sorprender incluso a la 64 Legislatura.
Insistió en que el órgano autónomo ha dejado mucho que desear en su quehacer fiscalizador, ha sido reprobado en sus informes ya que se han encontrado omisiones y actos oscuro de solventaciones, claro ejemplo las cuentas públicas del 2017 que se encuentran viciadas de origen e impactan en el resultado que debe nulificarse.
Por ello Morales Niño reiteró la solicitud del cese a Guillermo Megchú Velásquez, así como dar vista a las autoridades federales de las irregularidades en su actuar doloso, negligente e ilegal, con la intención que se finquen responsabilidades en su contra.
Finalmente pidió a la Comisión de Vigilancia que se realice una profunda revisión del quehacer del órgano técnico y le permitan participar en el análisis de la Cuenta Pública.