Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,10 de diciembre 2020.- La diputada local Magaly López Domínguez, fue testigo de las disculpas públicas emitidas por el Estado mexicano, por violaciones graves a derechos humanos en los casos de desaparición forzada, denunciados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En este primer acto de disculpas públicas, por casos de desaparición forzada presentados –y reconocidos en 2019- se encuentran: el caso de Jesús Israel Moreno, desaparecido en Oaxaca en 2011, así como el de Christian Téllez Padilla originario de Veracruz, desaparecido en 2010 y Víctor Manuel Guajardo, originario de Coahuila en 2013.
La también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la 64 Legislatura, confió en que este hecho sea el primer paso para garantizar, tanto a las víctimas como a sus familias, la reparación integral de la verdad, la justicia y la no repetición, como lo ofreció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
López Domínguez, reconoció el gran reto que representa para el actual gobierno a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, las investigaciones por desapariciones forzadas en México, de las cuales hasta el momento se tiene un registro de 79 mil personas desaparecidas.
Se sumó a la exigencia de las familias de los jóvenes desaparecidos, para que se sancione a todos los funcionarios involucrados por su acción u omisión y para que se realice las investigaciones con los protocolos adecuados.
En este acto efectuado en la Ciudad de México estuvieron presentes las familias de las víctimas, representantes de los estados donde se cometieron las desapariciones, funcionarios del gobierno federal e integrantes de organizaciones civiles.
Así como representantes de los gobiernos de Veracruz, Oaxaca y Coahuila también, quienes además ofrecieron disculpas a las familias y se comprometieron, a nombre de las autoridades locales, a emitir y fortalecer acciones para garantizar la no repetición.