Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2020.- La cifra de víctimas mortales derivadas de una emboscada en el paraje “Barranca Amarga” de la comunidad de Rastrojo Copala, Santiago Juxtlahuaca, subió a cinco, confirmó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes exigen justicia para la familia masacrada.
Lejos de que las autoridades pongan un alto a la violencia en la zona triqui, ésta no hace más que aumentar en perjuicio de la población indígena que ahí reside y que se enfrenta constantemente a la pérdida de un ser querido, sin que exista justicia para los deudos.
“Ya no más provocaciones señores del poder, los que no quieren que se instale la mesa de paz. Nosotros como pueblos anhelamos que haya paz y armonía en nuestras comunidades”, dijeron en un breve comunicado que más tarde ampliaron.
De acuerdo con la información proporcionada las víctimas de los hechos sucedidos ayer miércoles son: Feliciano Ramírez Paz, de 48 años de edad; su esposa y madre Isidra Hernández Martínez y María Macaria Paz, de 40 años y 75 años de edad respectivamente; así como Feliciana Ramírez Santillán, de 17 años; y Tania Ramírez Santillán, de 10 años.
Además, resultaron lesionados las menores de edad Rosita Ramírez Santillán, de 17 años; Luisa Ramírez Santillán, de 10 años; y Ángel Cesar Ramírez Martínez, de 8 años, originarios de El Rastrojo Copala, quienes reciben atención médica en el hospital de Santiago Juxtlahuaca.
Por lo anterior exigieron una investigación pronta y expedita a las autoridades correspondientes para el esclarecimiento del artero asesinato de sus militantes – con la participación de la Fiscalía General de la República- y atención medica pronta y expedita a las menores lesionadas.
Explicaron que hasta hace unos días estaban esperanzado porque fue detenido uno de los sicarios más sanguinarios de la región, lo cual pensaron seria la punta de la madeja que los llevaría a los autores materiales e intelectuales de la violencia en la zona, pero no fue así.
“¿Será que a nadie le importamos por ser indígenas? ¿Acaso por ser pobres y luchar por la paz les impide a Gobernación Federal y la CNDH acercarse a platicar con nosotros? Cuanta sangre más tenemos que ofrendar para que dejen la soberbia y volteen la mirada hacia nosotros”, refieren en su comunicado.
Debido a la falta de acción por parte de las autoridades y la permanencia de la violencia en la zona, hicieron un llamado a la consulta popular de toda la militancia del MULT para determinar las acciones a realizar dentro de las que se contemplan la toma de edificios públicos y radiodifusoras, así como un éxodo a la Ciudad de México.
Finalmente reiteraron la exigencia de coadyuvancia de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera para investigar a personajes de la vida política señalados de estar vinculados a la delincuencia y al clima de violencia que no sólo e vive en la zona triqui, sino en toda la entidad.