Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2020.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca (DIF) es uno de los peores de México por la falta de transparencia y el acceso a la información pública gubernamental en materia del gasto social, reveló la empresa consultora nacional ARegional.
El resultado del Índice de Transparencia del Gasto Social de la Entidades Federativas 2020 (ITGSocial) detalla que el DIF de Oaxaca registra un nivel alto en opacidad y es el cuarto peor sistema de asistencia social (o lugar 29) con un 44.5 por ciento de calificación en transparencia, mientras que el promedio nacional fue de 58.23 por ciento.
El estudio destaca que el DIF, que preside la señora Ivette Morán de Murat, presentó carencias de información, incluso fue la entidad con menos puntuación en el apartado programático presupuestal al obtener 1 punto de 20 posibles.
Lo cual no favoreció su puntuación, pues mantiene disponible información financiera trimestral de los últimos seis años, lo cual le permitieron mostrar un buen nivel de cumplimiento en el bloque de Estadísticas.
Pero además, el DIF de Oaxaca es una de las seis instituciones estatales que tampoco presentó los formatos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), ni incluyó el Presupuesto de Egresos del Estado.
También se detectó que en el portal oficial del DIF en esta entidad no contaba con información de los padrones de beneficiarios para algún trimestre de 2020.
Así como el que también ingresó a la lista de las entidades con bajo cumplimiento para exponer el Tabulador de Cuotas de Recuperación de los Bienes y Servicios Proporcionados a la Población Vulnerable de la Entidad para 2020; de este documento sólo se localizó en la página de 4 estados: Baja California, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.
ARegional señaló que el objetivo principal de este ejercicio de evaluación es conocer la forma en que los Organismos de Desarrollo Integral de la Familia de las Entidades Federativas facilitan el acceso a la información estadística, documental y legal para quienes se interese en conocer y analizar las actividades y programas de esas instituciones, en particular la información relacionada con el ejercicio de los recursos públicos.
La información que deben ofrecer los DIF es en acato a la normatividad de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley de Disciplina Fiscal de las Entidades Federativas y de los Municipios, a través de las normas emitidas para su cumplimiento por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).