Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2020.- El Congreso de Oaxaca es el sexto parlamento en México que más presupuesto ejerció durante el 2019, con un monto total de 655.4 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2020, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde en total a nivel nacional los congresos de México ejercieron 11 mil 715 millones 861 mil 444 pesos, siendo el del Estado de México con el mayor monto, con mil 112.2 millones de pesos.
Este estudio tiene la finalidad de informar sobre la gestión y desempeño del Congreso de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, estructura parlamentaria y trabajo legislativo.
También, de acuerdo con este documento, en Oaxaca se concentró la mayor cantidad de unidades administrativas, con 25; le siguen Durango y Guanajuato con 20 unidades cada uno, mientras que también, el Congreso oaxaqueño es de los que más diputados tiene.
Al cierre de 2019, la división electoral de las entidades federativas se componía por 583 distritos uninominales y 373 diputaciones plurinominales; en esta lista, Oaxaca ocupa el cuarto lugar (al igual que Nuevo León), con 42 diputados.
En su composición, respecto a la equidad de género, en Oaxaca la mayoría de los espacios es ocupado por mujeres, con el 54.8 por ciento y 45.2 hombres, mientras que en los estados donde existe una plena igualdad en espacios es en los Congresos de Guanajuato, Nuevo León y Veracruz de Ignacio de la Llave con paridad del 50 por ciento de hombres y mujeres en su integración.
El CNPLE 2020 indicó que el Congreso de Oaxaca ocupa el octavo lugar en la categoría de congresos con más comisiones, al reportar 33; en su caso, el legislativo de Chiapas, encabeza la lista con 42 comisiones.
A nivel nacional, al cierre de 2019, México contaba con un total de 956 legisladores en los estados, con 50.5 por ciento son hombres y 49.5 por ciento mujeres.
Según el cargo que desempeñan, las mujeres fungieron como presidentas en 32.1 por ciento de las mesas directivas y 21.4 por ciento de las Juntas de Coordinación Política u homólogas.
El año pasado, los Congresos estatales reportaron un total de dos mil 669 leyes y seis mil 310 decretos que se publicaron en las gacetas o periódicos oficiales.