Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de diciembre de 2020.- Ante el anunciado reinicio del Proyecto de Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación de Parque Vehicular, ahora conocido como Citybus, las autoridades de Oaxaca deben investigar los actos de corrupción que se le han vinculado.
Así lo expresó el diputado local César Morales Niño, quien aseguró que es fundamental que las secretarías de Movilidad y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental sancionen y lleven ante la justicia a los responsables del fraude cometido en la anterior administración estatal por la construcción y equipamiento desfasado, negligente y sobrevaluado del proyecto.
Y es que, recordó han pasado más de seis años desde su anuncio y su implementación plagada de irregularidades que incluye la opacidad en la compra de los autobuses y negligencia en el trabajo del entonces secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, así como la falta absoluta de información sobre el proceso de licitación de la obra.
Así mismo detalló que el gobierno de Gabino Cué contrató a Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V., empresa que dio el precio más alto por la ejecución de la obra, quedando en 535 millones 789 mil pesos que destinaron a un trabajo de pésima calidad, como se ha podido observar. Pero hoy, la obra se ha elevado a mil 100 millones de pesos.
Para el legislador por el Partido del Trabajo es indispensable llevar a tribunales a los corruptos que se enriquecieron a costa del erario, a funcionarios sin escrúpulos que le mintieron a Oaxaca y que nunca explicaron los procedimientos de contratación del proyecto que lejos de mejorar la vialidad en la ciudad, se convirtió en una fuente de corrupción.
“Basta ya de mentiras, basta de complicidades, basta de corrupción. El Citybus es el mayor fracaso público y alguien debe estar en la cárcel y pagar por ello”, refirió en su intervención en tribuna.
Morales Niño evidenció la complicidad existente, incluso entre las autoridades actuales, que permite que los autobuses comprados estén arrumbados sin ocuparse; los daños que la obra trajo consigo en las vialidades; y que ningún funcionario esté sometido a procesos de responsabilidad penal por ello.
Por lo anterior solicitó que se lleven ante la justicia a quienes participaron y e beneficiaron en el gran desfalco de la obra fraudulenta que implicó el CityBus, para ello propuso un punto de acuerdo en el que la 64 Legislatura exhorta las Secretarías de Movilidad y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a realizar una investigación exhaustiva que permita fincar responsabilidades a quienes incurrieron en actos de corrupción.
Así mismo exhortó a las autoridades que integran el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción presenten las denuncias a que haya lugar y se procedan conforme a derecho. Dicha propuesta fue turnada a comisiones.