Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de diciembre de 2020.- “Las instituciones de Derechos Humanos han sido sólo una simulación, el botón de muestra soy yo”.
Son las palabras de don Alejo Rojas, quien, cansado de estar en “plantón” a las afuera de Palacio Nacional, en la Ciudad de México, decidió regresar a la entidad oaxaqueña e instalarse desde el pasado martes a las afueras de la Defensoría de los Derecho Humanos de Oaxaca (DDHPO).
Y es que han pasado 11 años desde que fue objeto de la fabricación del delito de despojo del predio en El Camarón, ubicado en Nejapa de Madero, Oaxaca, por el cual fue encarcelado y posteriormente absuelto.
Aunque recibió una indemnización de 120 mil pesos, al momento de regresar a su comunidad, su esposa murió en un accidente vial, el cual considera un homicidio intencional. Por tanto, reclama castigo a los culpables de tales hechos y la reparación del daño.
Sin embargo, asegura que la justicia no ha llegado. Hasta el momento, pese a sus múltiples protestas, que han incluido la crucifixión a las afuera de Palacio Nacional, no ha habido autoridad que le pueda dar solución a su demanda principal.
“Yo ingenuamente pensaba que las comisiones de derechos humanos, tanto estatal como nacional, eran una realidad, pero son una simulación para defender al poder político y económico, se hicieron para los poderosos y no para los pobres. Es lamentable que contribuyan a la impunidad”, señaló.
Creyendo en los principios de la Cuarta Transformación, en varias ocasiones ha buscado sin éxito una audiencia con el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de exponer su caso y plantear que el acoso y hostigamiento se mantiene en su contra, todo por haber encabezado a un grupo de campesinos que desarrollaron un proyecto acuícola de cría y engorda de mojarra tilapia, hace ya 11 años.
Incluso recordó que el pasado 27 de noviembre cumplió tres años de “plantón” en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin que nadie tome en serio su demanda, criticando el actuar de Rosario Piedra Ibarra quien a pesar de haber sufrido en carne propia la violación a los derechos, no es capaz de ponerse en los zapatos de las víctimas.
Alejo Rojas explicó que la Secretaría de Gobernación lo atendió en marzo de este año, en donde le dio un informe detallado de las supuestas acciones para resarcir el daño, ello sin tomarlo en cuenta, por lo anterior seguirá exigiendo la garantía de sus derechos y su demanda de justicia.
Finalmente, cuestionó el actuar de la DDHPO que dijo ni siquiera lo han podido dotar de una cobija para que pueda pasar las inclemencias del clima, incluso el personal se ríe y agachan la cabeza al momento de ingresar a la dependencia en cuyo acceso se encuentra ubicado.