Redacción/Zona Roja.
Oaxaca dé Juárez, Oax., 14 de diciembre 2020.- La diputada Magaly López Domínguez solicitó la destitución de la secretaria de Bienestar del gobierno de Oaxaca, Yolanda Martínez López, debido a que ha incumplido con la Ley de Desarrollo Social del Estado de Oaxaca, al no entregar los paquetes de útiles escolares y de uniformes a los estudiantes de educación básica.
La legisladora por el distrito local XV, detalló que Martínez López incumplió con la norma establecida en la Ley Desarrollo Social de Oaxaca, y con ello transgredió lo previsto en el párrafo tercero del artículo segundo de la Constitución local, que a la letra dice, «los representantes deben hacer lo que la ley les ordena».
López Domínguez detalló que la contingencia sanitaria de la Covid-19 no debe representar un pretexto para que se deje a la comunidad estudiantil sin este derecho.
Dijo que para la cobertura de este apoyo el gobierno de Alejandró Murat Hinojosa destinó 63 millones de pesos, sin embargo, omitió el diseño de una estrategia que le permitiera cumplir con la ley.
Mencionó que la entrega de uniformes y útiles escolares ayudaría de manera significativa a la economía de las familias oaxaqueñas, en donde los estragos por la Covid no han frenado los procesos de enseñanza- aprendizaje de la comunidad estudiantil.
La legisladora solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, instruir a que su gobierno cumpla con lo mandatado en el artículo 101 de la Ley de Desarrollo Social de Oaxaca y garantizar la entrega de manera inmediata de los paquetes de útiles escolares y de uniformes a los y las estudiantes de educación básica del estado.